Inicio NACIONAL Presidente Duque presenta proyecto de ley sobre Comisión de la Verdad

Presidente Duque presenta proyecto de ley sobre Comisión de la Verdad

96
0

El presidente Iván Duque da a conocer ante el Congreso de la República, un proyecto de ley sobre la extensión de funciones de la Comisión de la Verdad, que es debatida por la Corte Constitucional, y que permitiría mantenerla hasta agosto de 2022.

Esta iniciativa hace parte de la ponencia que esta semana se presenta en la Sala Plena de la Corte, que contienen 50 páginas y hecha por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, argumentando que la pandemia del Coronavirus retrasó las labores de la entidad judicial.

Por parte de Gobierno Nacional, el jefe de estado planea la extensión de funciones de la Comisión con un proyecto de ley, por nueve meses más, debido a que terminará de trabajar el próximo 28 de noviembre.

Previamente, el presidente Duque iba a firmar un decreto que le permitiría a la entidad hacer sus funciones hasta enero de 2022, tiempo suficiente para entregar su informe final, donde estaban consignados los esclarecimientos de conflicto armado y recomendaciones para no repetirlo.

La Sala Plena de la Corte Constitucional, debate ahora sobre la extensión de funciones de la Comisión de la Verdad, donde se tiene proyectado que trabaje hasta junio de 2022, según la ponencia del magistrado Núñez.

La decisión se tomará en urgencia porque en caso de aprobarse por votos mayoritarios, se incluirá en la Ley de Presupuesto de 2022, la cual quedará por aprobar el 20 de octubre, para discutir los recursos con los que contará la entidad judicial.

Fuente: El Nuevo Siglo.