Inicio NACIONAL Terminó la subasta de 5G en Colombia, estos fueron los resultados y...

Terminó la subasta de 5G en Colombia, estos fueron los resultados y las millonarias cifras que dejó.

992
0

La subasta se realizó en Maloka, en Bogotá, y participaron Comunicación Celular Comcel (Claro), Telecall Colombia S.A.S. (promesa de sociedad futura), Partners Colombia (WOM) y la Unión Temporal Colombia Móvil – Telefónica.

De acuerdo con el MinTIC, el 100% de lo que se puso en el mercado en la banda de 5G fue subastado.

Este miércoles 20 de diciembre concluyó la subasta de 5G en Colombia, que se adelantó desde las 9:00 de la mañana en Bogotá. Transcurridas nueve rondas de ofertas por parte de los proponentes, se asignaron cuatro bloques de 80 megahertz (MHz), para un total de 320 MHz.

“En los cuatro bloques tuvimos una oferta 29,2% mayor del precio de reserva, es decir, recibimos una oferta por $93.000 millones más el precio total (…) el 5G se adjudicó por $1,3 billones”, resaltó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Según él, con las obligaciones de despliegue de la banda 5G, el país alcanzará una inversión en 10 años cercana a los $28 billones. Es decir, “las empresas cada año invertirán $2,8 billones, más las obligaciones de despliegue”.

¿Y cómo quedaron repartidos los bloques? Estos fueron los ganadores:

Bloque 1: fue asignado a la Unión Temporal Tigo y Movistar, por $318.306 millones.

Bloque 2: fue asignado a WOM, por $318.340 millones.

Bloque 3: se adjudicó a Telecall, operador que llega a Colombia, por $318.333 millones.

Bloque 4: se asignó a Comcel (Claro Colombia), por $411.384 millones.

El balance de la jornada

De acuerdo con el MinTIC, hubo confianza en el proceso y fue transparente. Además, el 100% de lo que se puso en el mercado en la banda de 5G fue subastado.

En la subasta de bandas medias, que era de pequeños bloques de bandas remanentes, no hubo oferentes.

Por su lado, en la subasta de 2.500 MHz, Comcel ofertó por el Bloque 2 un valor de $157.057 millones, cerca de $200 millones más del precio de reserva.

Así, “del total de la subasta, entre el 5G y las bandas medias y bajas, adjudicamos el 83%, lo cual consideramos un total éxito”, dijo Lizcano.

Todos los operadores tuvieron la posibilidad de pujar por porciones del espectro de quinta generación de redes móviles, que ofrece mayor velocidad de carga y descarga, mejor conexión y capacidad mejorada de las redes existentes.

Los operadores que ganaron la subasta están obligados a garantizar coberturas, inicialmente, en los municipios donde reside el 54% de la población del país. La cobertura crecerá en un proceso en que los operadores también tendrán en cuenta la disponibilidad en el mercado de terminales con tecnología 5G, y la rapidez con que los usuarios vayan adquiriendo terminales de esta tecnología. Actualmente, la mayoría de terminales utilizadas en Colombia que ya incorporan esta tecnología son de gama alta, pero paulatinamente llegarán al mercado terminales a precios asequibles gracias a la subasta, según planea el MinTIC.

Cabe anotar que estas obligaciones han sido criticadas por algunos sectores, entre ellos la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, quien explicó que mientras en Colombia se proyecta una estación base por cada 40.000 habitantes hacia 2030, en Argentina habría una por cada 20.000 y en Brasil habría una por cada 15.000.

E incluso, la congresista consideró que con este proceso no se cerraría la brecha digital, pues “las operadoras solo tienen la obligación de desplegar estaciones del 5G en 44 municipios (32 capitales de los departamentos, y 12 con más de 200.000 habitantes) de los 1.010 que hay en el país, es decir, solo el 4% del total”.

E insistió en que “según el Dane, solo el 59,5% de los hogares en Colombia poseen conexión a internet. Y el viceministro de las TIC dijo que se espera que para el 2030 se lleve el 5G al 52% de la población, básicamente es pasar de 4G a 5G a la misma población que hoy ya tiene acceso”.

Las obligaciones de hacer

La subasta se ha presentado no solo como una cuestión económica, sino como parte de la política pública para cerrar la brecha digital, de ahí que el Gobierno incluyera obligaciones adicionales de cobertura para conectar escuelas, localidades y carreteras, a través del despliegue de redes de fibra óptica y redes 4G.

En total, serán beneficiadas 2.326 instituciones educativas con el servicio de internet, y la comunidad circundante, pues los prestadores de servicios de telecomunicaciones locales podrían interconectarse con la red de fibra óptica que dichos asignatarios estarán obligados a instalar.

Así mismo, 25 localidades que hoy no cuentan con servicio móvil de ningún operador serán conectadas. Así mismo, 61 segmentos de carreteras primarias y 41 segmentos de carreteras secundarias, que en conjunto suman 2.114 km.

Aunque las obligaciones de cobertura son una forma de pago del espectro, la magnitud de las bolsas de obligaciones de cobertura y su valor no afectan el valor del espectro, que como se dijo anteriormente es un precio fijo.

La telemedicina con cámaras y sonido de alta definición ya es una opción para los especialistas de las áreas de la salud. Ahora con la 5G, el siguiente paso será la realización de cirugías remotas con un profesional, desde cualquier parte del mundo. Para llevar a cabo este proceso, será indispensable el apoyo de la robótica (robots).

“El 5G será un habilitador, pero quien realmente hará el trabajo de la cirugía será el robot que se comandará de manera remota por el especialista que estará en otro lado”, dijo Ana Poveda, líder de Planificación Funcionalidades y Nuevas Tecnologías de Telefónica en Hispanoamérica. Esto será una realidad, pero a largo plazo, en una etapa más madura de la red. 

Y será un escenario real porque la red de conexión tendrá menores tiempos de retardo, casi invisible, llegarán a unos niveles de microsegundos, mucho menores que el tiempo del parpadeo de un ojo.

Hace 15 años, con la 2G solo se permitía el envío de información a poca velocidad y a través de los celulares BlackBerry se enviaban correos electrónicos. En esta evolución, hoy lo que se puede hacer con los celulares es casi lo mismo que se logra con un computador, entonces con la llegada de la 5G se cerrará más la brecha digital.

En la práctica: la cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo por kilómetro cuadrado será mayor.

Si con 4G se conectan hasta 100.000, con 5G lograrán conexión hasta 1 millón. Además, el tiempo de descarga de una película de dos horas de duración en un pc cambiará, en condiciones ideales con 3G se demora 26 horas; en 4G, entre 6 y 10 minutos, y con 5G será de 1 minuto.