Inicio JUDICIAL Otoniel dio información de falsos positivos a la JEP

Otoniel dio información de falsos positivos a la JEP

106
0

El ex comandante paramilitar y ex jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias “Otoniel”, rindió testimonio durante tres días ante la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Según el comunicado de la JEP, Otoniel dio información sobre “operaciones conjuntas para cometer asesinatos y desapariciones forzadas que eran presentados como supuestas bajas en combate por integrantes de la fuerza pública, en Meta”.

Otoniel también habló de su participación en la victimización contra miembros de la Unión Patriótica, UP.

Durante su testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Estados Unidos, Úsuga ratificó lo dicho ante el tribunal de paz en 2022, cuando señaló vínculos de miembros de la fuerza pública, de políticos del nivel nacional y regional, y de terceros civiles con los grupos armados ilegales a los cuales perteneció como Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Clan del Golfo.

Desde Estados Unidos donde Otoniel, se encuentra preso Dios testimonio, en el marco de los casos 03 (falsos positivos) y 06 (victimización de miembros de la Unión Patriótica).

El máximo cabecilla del Clan del Golfo, condenado a 45 años de cárcel por el delito de narcotráfico en Estados Unidos, ya había presentado su testimonio dentro del caso 03 que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados, como bajas en combate por agentes del Estado, así como dentro del caso 04 que investiga más de 3.582 hechos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos humanos, en el Urabá.

En el marco de la guerra liderada por Otoniel, desde el Urabá antioqueño, varios narcotraficantes fueron asesinados por orden del capo, quien quería imponer un régimen de terror. Y según las autoridades e investigaciones para aumentar su poder, creó nexos con organizaciones delincuenciales en Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y Estados Unidos.

Antonio Úsuga David, alias Otoniel, responde ante los Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo.

La JEP fue enfática en señalar la importancia de nuevamente escuchar la versión de alias Otoniel, sobre los hechos relacionados con el conflicto armado: “Se hace necesario (…) atendiendo a que, si bien el señor Úsuga David fue escuchado previamente por el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga en el marco de la instrucción del caso 03, no se pudieron agotar todos los temas sobre los que el referido testigo puede aportar, entre otras cosas porque fue extraditado”.

Su declaración se llevó a cabo en una audiencia reservada; ante los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, los días 9, 10 y 11 de abril, en la Penitenciaria de Máxima Seguridad ADX, ubicada Colorado, Estados Unidos.

La JEP garantizó la participación de las víctimas acreditadas en los casos que investigan el exterminio a la UP y los ‘falsos positivos’ en la región de Urabá, para que formularan preguntas por escrito sobre la relación de alias Otoniel con los hechos abordados en la diligencia.

La Procuraduría General de la Nación asistió en representación de las víctimas y de la sociedad en medio del proceso. El procurador primero delegado ante esa jurisdicción, Alonso Pío Fernández Angarita, señaló que el testimonio de alias Otoniel será contrastado por el Ministerio Público con las declaraciones de víctimas y comparecientes, antes de emitir documentos de observaciones sobre los niveles de verdad alcanzados en cada caso.

De acuerdo con el tribunal de paz, una vez la información suministrada por Úsuga David sea analizada y valorada, “la magistratura de la JEP obrará de conformidad con la metodología de investigación de cada macrocaso, según los deberes establecidos en la ley y los principios de la Justicia Transicional Restaurativa”.