Inicio ECONOMIA Nueva plataforma de servicios bancarios, a través de Inteligencia Artificial

Nueva plataforma de servicios bancarios, a través de Inteligencia Artificial

1219
0

Con IA, Inteligencia Artificial, será nueva plataforma de servicios bancarios y podrá identificar hasta sentimientos de usuarios

IBM y Topaz, empresa de Stefanini Group, logran una nueva plataforma donde mediante a la inteligencia artificial generativa, se ofrecen servicios más personalizados y humanizados para clientes bancarios, avanzando en lo que se ha denominado la “banca empática”, al punto que la herramienta permite identificar sentimientos, tono de voz, e incluso emociones, de las personas durante la conversación, y así ofrecer una experiencia única y personalizada.

Lo que se quiere es que se convierta en un asesor financiero personal, que incluso lee las emociones de los usuarios, analiza datos y sugiere servicios más personalizados, a través de canales de atención bancaria como aplicaciones, chatbots y asistentes de voz.

“La plataforma permitirá informar al cliente, por ejemplo, el valor que pagará por el transporte de aplicaciones al final del mes, proyectar sus gastos futuros, advertirle que no tiene saldo para pagar una factura en un día determinado, mostrarle su saldo y extracto, pero más allá de eso, recibir recomendaciones, consultas de inversión basadas en transacciones anteriores y proyecciones”, explica Jorge Iglesias, CEO de Topaz.

El proyecto, que se está desarrollando en fases,  se proyecta que finalice en octubre, tiene como nombre “Topaz Open” y utiliza soluciones de IA generativa de la plataforma Watsonx de IBM.

Tendrá además una evolución constante, ya que el nuevo modelo permite que la IA, se entrene periódicamente con datos de comportamiento y perfil, productos bancarios e historial de interacciones para la apertura de cuentas, mejorando al 100% la cercanía, experiencia y humanización.

“Estamos potenciando y mejorando la interacción de los clientes en estos medios, brindando humanización, hiperpersonalización, convergencia y conveniencia para que las instituciones financieras también generen más negocios”, expone Tonny Martins, presidente y líder de Tecnología de IBM América Latina.

Ambos ejecutivos han afirmado que la seguridad en esta plataforma será un sello con una estructura sólida de identificación y verificación, con autenticación de dos factores y detección de fraudes, garantizando así la seguridad de los datos de los usuarios y las instituciones. Así, se avanza hacia servicios únicos y VIP para usuarios bancarios, apoyados en IA, donde lo que se busca es generar una personalización más efectiva y una experiencia mejorada.