Inicio DEPORTES Medalla a medalla, así se logró la histórica participación del Meta en...

Medalla a medalla, así se logró la histórica participación del Meta en Juegos Nacionales

1083
0

Fueron 388 los deportistas que viajaron a representar el departamento llanero.

Con un total de 31 medallas: 8 de oro, 6 de plata y 17 de bronce, la delegación de deportistas el Meta cumplió la mejor participación que ha tenido el departamento en los Juegos Deportivos Nacionales. Ocupó la casilla número 13 en la tabla de medallería que la lideró Valle con 489 preseas; seguida por Antioquia, con 408 y la tercera posición se la llevó Bogotá con un total de 300 medallas.

Con 388 deportistas de 21 modalidades deportivas viajaron a defender los colores del Meta a diferentes ciudades del Eje Cafetero como Armenia, Pereira y Manizales, donde se desarrolló el mayor número de competencias de estas justas nacionales, que se realizan cada cuatro años, siendo el evento deportivo más importante del país. Cali también fue subsede. 

Medallas 

Oro:

El departamento del Meta consiguió 8 medallas de oro, el mejor resultado en la historia de estos Juegos, superando lo hecho en la década de los 80, cuando Villavicencio fue sede y el Meta se colgó 7 doradas. Estas fueron los oros en el Eje Cafetero: la primera medalla dorada se la colgó el pesista Juan Peña, de Puerto Gaitán, en arranque en hasta 55 kilogramos. 

Luego, Hugo Fernando Montes, también en pesas, que se colgó tres doradas al ser el mejor en la categoría de hasta 73 kilogramos, consiguiendo oro en arranque, envión y total, consagrándose como el mejor deportista del Meta en estos Juegos Nacionales. El atletismo también le dio al departamento dos medallas doradas, una con el hijo de Cabuyaro, Carlos Sanmartín, quien demostró ser el mejor en los 3.000 metros con obstáculos y con Palmenia Raquel Agudelo, quien en maratón se llevó el primer lugar. 

Fue el tejo que logró sumar las dos últimas medallas doradas para el departamento, una por equipos y la otra por ser el mejor equipo del torneo, denominada Todo Eventos. El equipo del Meta de tejo estaba conformado por José ‘El Zurdo’ Reyes, José David Buitrago, José Wilson Lazo, Jimmy Antonio Garcés y Steven Mauricio Acosta.

Plata:

Un total de 6 medallas de plata se colgó el Meta en estas justas deportivas, la primera con la joven deportista Andrea Yuliana Sánchez, en taekwondo en hasta 46 kilogramos. Willys Mendoza, en boxeo, se colgó otra de plata, en la categoría de peso pesado. Juan Peña, logró dos preseas de plata en pesas en la categoría de hasta 55 kg, una en envión y otra en total.  El atleta Carlos Sanmartín, ocupo la segunda casilla en los 1.500 metros planos, colgándose la medalla, mientras que arquería el equipo compuesto por Diego Alejandro Rodríguez, Santiago Cruz Cantor y Marco Tulio Cariván, fueron segundos, escoltando a Antioquia.  

Bronce:

En bronce, el departamento del Meta obtuvo un total de 17 medallas de la siguiente manera: 

-En actividades subacuáticas, el nadador, Luis Fernando Cantillo consiguió dos medallas de bronce, una en los 100 metros bialetas y la otra en los 50 metros bialetas. También en esta modalidad se logró otra más por equipos en los 4×100 bialetas mixta. El equipo estaba conformado por Isabel Sofía Jiménez, Juan Pablo Ruiz, Liz Alexandra Pesca y Luis Fernando Cantillo. Otro deporte que le entregó tres medallas de bronce fue el boxeo, dos con Sebastián Rodríguez, una en envión y la otra en total en más de 109 kilogramos. La otra estuvo a cargo de Daniel Diaz, en la misma categoría, pero en arranque.

Atletismo entregó dos medallas una en lanzamiento de jabalina con Lizeth Magali Jiménez, al lograr una distancia de 52.34 metros y la otra en maratón con William Rodríguez. Boxeo fue otro deporte que le entregó dos medallas de bronce al departamento, una con Lorena Londoño en la categoría de los 57 kilogramos y la otra con Julieth Solís, en semipesado. Patinaje y taekwondo también entregaron de a dos preseas al departamento, patinaje con Brayan Santiago Virgüez, en maratón y con Johan Sebastián Marín, en vuelta a circuito y taekwondo con Emerson Sarmiento, en los 54 kilogramos y en equipos TK3 femenino, compuesto por Jessica Paola Limate, Xiomara Lucia Sarmiento y la suplente Natalia Pinzón.

en hapkido se logró una medalla más con Rosabel Riocampo Cortes, en los más de 80 kilogramos femenino. Judo también hizo lo suyo y con Uberney Solaque, en los 100 kilogramos, lo mismo que natación con Juan Camilo Marín, en los 50 metros pecho.