Inicio JUDICIAL Fiscalía y JEP realizaron entrega digna de cuerpos de dos víctimas del...

Fiscalía y JEP realizaron entrega digna de cuerpos de dos víctimas del conflicto armado

232
0

La Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregaron este sábado, 25 de septiembre, los restos de dos víctimas del conflicto armado. Se trata de un menor que tenía 14 años para la fecha de su desaparición, el 28 de octubre de 2004, en Dabeiba (Antioquia). Su cuerpo fue exhumado por servidores del CTI el 21 de agosto de 2012, en una fosa ubicada en el corregimiento San José de La Ceja, oriente antioqueño.

 La otra víctima es un hombre de 26 años que fue desaparecido en el año 1999, y cuyos restos fueron exhumados por la JEP en noviembre de 2020, en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, occidente de Antioquia.

Durante la jornada previa a la ceremonia de entrega digna, funcionarios del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE), de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, brindaron apoyo psicosocial a las familias para acompañarlas en el proceso de duelo que hoy les permite cerrar un ciclo de incertidumbre.  

Los cuerpos fueron entregados de manera conjunta y en cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad adoptados a raíz de la pandemia del Covid-19. La ceremonia se realizó en el parque principal del municipio con la presencia de representantes de la Fiscalía General de la Nación, la JEP, el Instituto de Medicina Legal, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y las autoridades locales.   La Fiscalía reafirma su compromiso con las víctimas de garantizar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, en el marco de la Ley de Justicia y Paz.