Inicio DEPORTES Liberado, luego de 13 días de secuestro

Liberado, luego de 13 días de secuestro

657
0

La delegación del Gobierno en la mesa con el ELN confirmó la liberación de Luis Manuel Díaz. Lo hicieron en un comunicado de prensa publicado en los últimos minutos. 

Luis Manuel Díaz, papá del futbolista de la Selección Colombia Lucho Díaz, fue liberado. Es la noticia que Colombia y el mundo del deporte esperaba. 

La entrega se dio luego de 13 días de espera, mientras estuvo cautivo. El operativo se realizó con apoyo de las Naciones Unidas, que fue delegada justamente porque la ONU es el organismo que está como garante en la negociación de paz con la guerrilla del ELN, que realizó el secuestro.

Aunque estaban pendientes todos los organismos humanitarios como la Defensoría del Pueblo y el CICR, finalmente quienes participaron en la esperada liberación de don Luis Manuel ‘el Mane’ Díaz fueron la Iglesia Católica y la ONU. Estos últimos fueron quienes finalmente lo recibieron.

Luis Manuel Díaz fue liberado en la vereda de El Salado, al sur del departamento de La Guajira, ahí le dieron los primeros auxilios, verificaron que estuviera en buenas condiciones de salud. Finalmente, sobre la 11 de la mañana, aterrizó el helicóptero en el aeropuerto de Valledupar.

Lo que sabe del secuestro

El secuestro ocurrió en el municipio de Barrancas, cuando don Luis y su esposa pararon en un puesto a comprar sandías; en ese momento, fueron abordados por los delincuentes, que se los llevaron en el carro del papá del futbolista, y una moto los escoltaba.

Sin embargo, el camino era complicado y, ante la presión de las autoridades, los criminales explotaron una llanta y dejaron tirado el vehículo. En ese momento fue rescatada Cilenis Marulanda.

Los delincuentes, fuertemente armados, robaron otras dos motos y cogieron camino desde Barrancas, por Barrancón, Pele el Ojo, Las Nubes, hasta Curaima, todo con ruta hacia la frontera con Venezuela.

Las autoridades implementaron un plan candado ordenado por el general Salamanca. Esto provocó que se vieran acorralados, por lo que dejaron tiradas las motos y se metieron por las trochas rumbo a la selvática serranía del Perijá, lo que complicó la búsqueda y mantuvo en zozobra al país durante dos largas semanas.

El rapto del papá de Luis Díaz no fue espontáneo. Las pesquisas de las autoridades apuntan a que había una planeación de al menos cinco meses.

Los captores identificaron plenamente a su víctima, habían estudiado su rutina, sabían a qué hora salía de su casa y a qué hora regresaba, qué lugares visitaba y a cuáles amigos veía con frecuencia. Con la información detallada, acordaron que el día del golpe tenía que ser antes de las elecciones regionales, pues toda la fuerza pública estaría desplegada garantizando la seguridad de los comicios.

Mane y Cilenis se dirigían en su camioneta al centro de Barrancas, donde él visitó a un amigo, un comerciante de calzado; luego siguió por el centro para ir a comer patilla donde otro conocido, un vendedor ambulante, pero como no lo encontró decidió ir a visitarlo a su vivienda, a pocas cuadras.

Cuando Mane estaba parqueando su camioneta para buscar al vendedor de fruta, los abordaron dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de mediano cilindraje. Uno de los individuos los intimidó con arma de fuego, se montó en la camioneta y les dio el terrible mensaje: “Esto es un secuestro”. Tomaron una ruta previamente planeada para evitar una reacción rápida de las autoridades, pero tuvieron que improvisar por la pronta reacción de las autoridades. 

Hoy Colombia celebra el tener con vida al mentor y padre de la estrella del fútbol.