Inicio ORDEN PUBLICO Bukele “mesías” o “tirano”,  ¿qué dice su gente?

Bukele “mesías” o “tirano”,  ¿qué dice su gente?

316
0

Por Lola Portela

Muchos critican el método Bukele, para unos es un “mesías”, y otros, ajenos a El Salvador lo ven como “tirano”.

Sin embargo, es el mandatario con mayor aprobación internacional de América Latina, según lo califican los mismos habitantes de su país.

Hoy el presidente Nayib Bukele tiene hasta un 97% de favorabilidad. Opinión que realmente es la que importa. No pueden tener voz, ni voto quienes no conocen la historia de El Salvador y tampoco han sufrido su guerra.

Y es que pocos saben cómo era antes El Salvador, cuánto daño le hicieron a la población, quienes hoy habitan en la cárcel de máxima seguridad en El Salvador.

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) es un lugar construido en tiempo récord, tiene muros electrificados, celdas de castigo. Allí los delincuentes no pueden tampoco comunicarse para seguir cometiendo delitos, como normalmente lo hacían, pues esta cárcel cuenta con un sistema que bloquea celulares y está dotada para albergar hasta 40.000 reos.

El presidente Bukele anunció que servirá para recluir a los pandilleros que por años mantuvieron a la población con miedo, arrodillados frente a narcotraficantes, a la barbarie del crimen como el secuestro, la extorsión y el asesinato cuando no se sometían a las peticiones de los mal llamados pandilleros.

La situación económica que conlleva la inseguridad  obligó a muchos salvadoreños al exilio, frente a las amenazas y los delitos  de éstos mismos hombres se llamaron MARAS o pandillas, pero que son producto de intentos de diálogos y una paz frustrada año atrás año. El problema de inseguridad provocada por las MARAS fue también el resultado de la permisividad de varios gobiernos corruptos, que se vieron amenazados y otros que hasta se dejaron manipular y comprar, por aquellas bandas.

Hoy son el país con mayor seguridad y desean que sigan con sus políticas internas impuestas por un presidente, que a pesar de su juventud les ha mostrado el carácter, la valentía y el compromiso para ver su pueblo progresar, desde la seguridad. Por eso, muchos ciudadanos de otros países anhelan encontrar en sus mandatarios otro Bukele.

Y es que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya tiene control por aire, tierra y mar. Por eso el 29 de marzo, anunció en sus redes, la incautación de un poderoso cargamento de cocaína en ese país. “Se trata de 1.2 toneladas de cocaína que fueron halladas a 520 millas náuticas de la Bocana del Cordoncillo, Estero de Jaltepeque”. Y, como era de esperarse, en su política de lucha de frente contra todos los delitos, reveló los rostros de los colombianos capturados. En su Twitter dijo: “Nos llega la primera fotografía de nuestra Fuerza Naval con los 3 colombianos detenidos con el cargamento de cocaína.

Sus nombres son:

Pedro Javier Rodas Bueno, de 27 años; Yerlin Cáceres Palacios, de 33 años; y Segundo Silvio Grueso Araujo, de 50 años”.

Captura que en respuesta a Bukele a través de las redes, los colombianos también celebran. Y hasta dicen que “en Colombia esos serían convertidos en gestores de paz, según las normas de Gustavo Petro”.

En esta investigación la mayoría de los salvadoreños votarían nuevamente por Bukele; lo volverían a elegir sin dudas. También algunos dicen que no les gustaría que se convierta en una dictadura, pero creen que, para terminar el trabajo, debe permanecer en el poder por más tiempo.

Veamos qué dicen algunos salvadoreños entrevistados:

“Es mi presidente, es mi orgullo, ha sido concreto al decir que el camino de la delincuencia en nuestro país se acaba”.  “Lo necesitábamos, vamos poco a poco, en todas las áreas se ven cambios”. “Falta, pero esto es lo mejor que nos ha pasado, yo lo amo”. “Hay más turismo, ha mejorado la economía, podemos salir a la calle, ir a todos los lugares y a la hora que deseamos”. “Nos ha quitado el estrés de pensar que si los hijos salían algo les pasaría”.  “El transporte, las vías han cambiado mucho, claro falta”. “Mire la verdad no voté por él, pero me gusta que siempre cumple”. “Es el mejor que hemos tenido, que se mantenga escuchando al pueblo y trabajando como hasta ahora”.

“Yo vivía por fuera del país y regresé, espero que muchos vuelvan”. “Es un buen presidente nos ha demostrado mucho”. “El tema de las maras es un alivio, no verlos en la calle”. “Ya podemos ir al Centro Histórico, ya no vemos pandillas”. “Mi familia toda votará por él”. “Yo deseo que siga gobernando por siempre, en unos 30 años seríamos muy grandes, a pesar del país pequeño que por territorio somos”

Queridos lectores, creo que no acabaría de transcribir palabras, las frases de elogio, sobre un presidente que muchos sin conocerlo admiran. No encontramos mayores críticas a la gestión del presidente Bukele, para la mayoría es excelente, incluso la madre de un detenido nos dijo: “Bukele debió aparecer antes, siempre pensé que perdería a mi hijo por la delincuencia, ahora sé que lo van a corregir, aprenderá a ser un buen ser…”.

“Lo que está a la vista no ocupa anteojos periodista, la economía, el empleo ha aumentado, estamos todos mejor”. “A los jóvenes los desaparecían, si no entraban a esos grupos, eso no era vida, hoy pueden estudiar y tenemos comida en la mesa”. “Es de verdad humilde, nosotros le importamos como país”. “Estamos con él, es un ejemplo para muchos del mismo país”.

Algunos que residen en Estados Unidos dicen: “Salí en medio de la guerra y nunca mi país había estado tan bien, como ahora”. “Pienso regresar, invertir, para dar empleo y en lo que pueda apoyar al presidente, a mi país, porque Bukele es lo mejor que le ha pasado a mi país”.

Y sobre el futuro pregunté: ¿Votaría por él otra vez?

“No tenemos otra opción, es lo mejor que nos ha pasado, no hay ninguno como él, en El Salvador”. “Si la ley lo permite, el merece quedarse mucho tiempo, yo voto otra vez por él”. “Me gustaría tenerlo como presidente unos tres periodos”. “Me gustaría que como es joven se quedara mucho tiempo”. Claro, hay cosas por mejorar, pero es el mejor que hemos tenido y cumple”. “Esta al 100, ahora tenemos cosas excelentes”. “Ha erradicado muchas cosas, especialmente en zonas catalogadas como colonias rojas”. “Si votaría por él, me hace sentir orgullosa, antes no voté” “Yo siento que le está cambiando la cara a mi país”. “Yo no veo más opciones, si voto por el mismo mil veces”. “Bueno si, la verdad yo voy a votar por él, pero no deseo que sea un dictador, y cambie, nos someta, ¿me entiende?”.

El fenómeno Bukele se da en tiempos de poca credibilidad política en toda la región de Latino América. Y aunque los defensores de Derechos Humanos critican, por años ignoraron que el país se consumió en la delincuencia organizada, y como dijo Bukele nunca se preocuparon por esos salvadoreños que intentaban trabajar en libertad, en paz, sin ser extorsionados, violados, amenazados.

Los que habitan el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), no son miembros de bandas de barrio, muchos de ellos lideraron e hicieron parte de las guerrillas, que durante décadas dominaron el “pulgarcito”, como se le dice también a El Salvador, por ser el país más pequeño de Centro América.