Inicio SIN CATEGORIA Seis cilindros cargados con explosivos halló el Ejército en Arauquita

Seis cilindros cargados con explosivos halló el Ejército en Arauquita

147
0

Estas peligrosas cargas de alto poder destructivo serían utilizadas contra la población civil y la Fuerza Pública al parecer habrían sido instaladas por integrantes del grupo armado organizado GAO ELN.

Tropas del Ejército Nacional localizaron en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, una mina antipersonal y seis cilindros cargados con explosivos de alto poder destructivo, los cuales tenían en su interior municiones de fabricación improvisada. Las peligrosas cargas al parecer fueron instaladas por terroristas del grupo armado organizado GAO ELN Frente Domingo Laín Sáenz.

Allí el grupo antiexplosivos EXDE DELTA, de la Décima Octava Brigada, luego de acordonar la zona, y verificar junto con el canino, halló las mortales trampas. Tras controlar la situación, y luego de analizar los seis cilindros, descubrieron que el método de activación era por cable de mando, lo que causaría una grave afectación al paso de las unidades militares que diariamente realizan su labor.

Según las primeras averiguaciones, los terroristas del GAO ELN Frente Domingo Laín Sáenz pretendían atentar contra las tropas del Ejército Nacional que en la zona están desplegadas, debido a que se ha dado inicio a operaciones de tarea ofensiva, ante los crecientes enfrentamientos entre los grupos armados que delinquen en esta zona del país y luchan por obtener el control territorial.

De manera inmediata, cumpliendo los protocolos internos de seguridad, se acordonó la zona y se procedió a la destrucción del material de manera controlada evitando daños colaterales.

El Ejército Nacional rechaza la instalación de estas armas mortales, lo que se convierte en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, buscando atentar no solo contra la Fuerza Pública, sino también a la población civil. Así mismo, se invita a la población a seguir denunciando la presencia de objetos sospechosos en la línea gratuita nacional 147.