Inicio CON LA GENTE Policía de Infancia de Hato Corozal, hace vigilancia en sectores públicos

Policía de Infancia de Hato Corozal, hace vigilancia en sectores públicos

460
0

Para prevenir trabajo infantil, Policía de infancia y adolescencia del municipio de Hato Corozal en Casanare hace control y vigilancia en sectores públicos abiertos al público, con el fin de prevenir el trabajo infantil.

La Organización Internacional del trabajo define el trabajo infantil como aquel que ” priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico” es decir, el fenómeno se presenta cuando las actividades laborales de los niñ@s perjudican su desarrollo físico y emocional y los llevan a la desescolarización.

Según la OIT, no debe mirarse de forma negativa el hecho de que un niño o una niña ayude a sus padres en algunas labores del hogar o en negocios familiares, siempre y cuando no descuiden la escuela ni se les vulneren los derechos a la recreación, la salud y el buen trato.

Colombia tiene una clara Legislación al respecto. El artículo 35 del código de infancia y adolescencia fija los 15 años como edad mínima para trabajar, y aclara que los adolescentes entre 15 y 17 años requieren de autorización por parte del Inspector de Trabajo o en su defecto, del ente territorial local y deben tener las protecciones consagradas en la Constitución Política, el régimen laboral y normas que lo complementan; y en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia.
En un país como Colombia, una de las razones más comunes para que los niñ@s cambien la escuela por el trabajo, es el alto índice de pobreza y exclusión que afectan a miles de familias.

Por tal motivo la Policía Nacional a través de los funcionarios de Infancia y Adolescencia vienen desarrollando acciones de vigilancia y control, especialmente en Lavaderos de Vehículos y Motocicletas, Chatarrerías, Autoservicios, y sitios público como Parques, avenidas Principales, para evidenciar si algún niño o niña viene siendo objeto de trabajo infantil.

Actividades que se seguirán desarrollando en el Municipio de hato Corozal de la mano con la comunidad con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas y evitar cualquier vulneración a estos.