Inicio JUDICIAL Once personas judicializadas por robo de hidrocarburos de gran escala en Santander

Once personas judicializadas por robo de hidrocarburos de gran escala en Santander

174
0

Los elementos de prueba indican que serían las responsables de apoderarse de combustibles mediante la perforación del oleoducto Caño Limón – Coveñas o la desviación directa desde la refinería de Barrancabermeja (Santander).

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, lideró una ofensiva investigativa que permitió impactar a una estructura criminal que sería responsable del apoderamiento ilícito y comercialización de hidrocarburos.

En diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Nacional fueron capturadas once (11) personas en Bogotá; Sabana de Torres, Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander); San Martín (Cesar), Barranquilla (Atlántico) y Ocaña (Norte de Santander).

En los procedimientos fueron incautados 15.500 galones de crudo. Esta red, al parecer, utilizaba dos modalidades para extraer de manera ilegal el hidrocarburo.

Una de estas era la perforación del oleoducto Caño Limón – Coveñas y la utilización de guías de transporte fraudulentas para moverlo como si fuera un producto legalmente obtenido.

otra maniobra consistía en desviarlo directamente desde la refinería de Barrancabermeja (Santander) y trasladarlo en carrotanque a Sabana de Torres (Santander).

En cualquiera de las dos formas delictivas el crudo era almacenado en puntos clandestinos y enviado en vehículos de carga a distintas ciudades de la Costa Atlántica y el centro del país, donde era comercializado.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos, de acuerdo con su posible responsabilidad y participación en los hechos, los delitos de concierto para delinquir agravado, apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, receptación y falsedad en documento público.

Por decisión de un juez de garantías, ocho de los procesados recibieron media de aseguramiento en centro carcelario y los otros tres deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia.