Inicio INTERNACIONAL Impresionante derrame de petróleo en el sur de California

Impresionante derrame de petróleo en el sur de California

161
0

Algunos residentes, dueños de negocios y ambientalistas cuestionaron si las autoridades reaccionaron lo suficientemente rápido como para contener uno de los derrames de petróleo más grandes en la historia reciente de California, causado por una presunta fuga en un oleoducto submarino que contaminó las arenas del famoso Huntington Beach y podría mantener las playas cerradas durante semanas o más.

Se desplegaron barreras en la superficie del océano el domingo para tratar de contener el petróleo mientras los buzos buscaban determinar dónde y por qué ocurrió la fuga. En tierra, se realizó una carrera para encontrar animales dañados por el petróleo y evitar que el derrame dañara más zonas pantanosas sensibles.

Las personas que viven y trabajan en el área dijeron que notaron un brillo de aceite y un fuerte olor a petróleo el viernes por la noche.

Pero no fue hasta el sábado por la tarde que la Guardia Costera dijo que se había detectado una mancha de petróleo y se estableció un comando unificado para responder. Y tomó hasta el sábado por la noche para que la compañía que opera el oleoducto, que se cree responsable de la fuga, cierre las operaciones.

Rick Torgerson, propietario de Blue Star Yacht Charter, dijo el viernes por la noche que “la gente estaba enviando correos electrónicos y los vecinos preguntaban: ‘¿Hueles eso?’”. Para el sábado por la mañana, los barcos regresaban al puerto deportivo con los cascos cubiertos de aceite, dijo.

Garry Brown, presidente del grupo ambientalista Guardacostas del Condado de Orange, denunció la falta de coordinación inicial entre la Guardia Costera y los funcionarios locales para lidiar con la propagación de la marea negra.

Foto AP / Ringo HW Chiu.

“Para cuando llega a la playa, ha hecho un daño tremendo. Nuestra frustración es que podría haberse evitado si hubiera habido una respuesta rápida ”, dijo Brown, quien vive en Huntington Beach.

Se estima que 126,000 galones (572,807 litros) de crudo pesado se filtraron al agua y algunos fueron arrastrados a las costas del Condado de Orange. Las playas de la ciudad y el estado en Huntington Beach estaban cerradas, y el domingo por la noche la ciudad de Laguna Beach, justo al sur, dijo que sus playas también estaban cerradas.

El alcalde de Huntington Beach, Kim Carr, dijo que las playas de la comunidad apodada “Surf City” podrían permanecer cerradas durante semanas o incluso meses. El aceite creó un brillo de kilómetros de ancho en el océano y llegó a la costa en forma de glóbulos negros y pegajosos.

“En un año que ha estado lleno de problemas increíblemente desafiantes, este derrame de petróleo constituye una de las situaciones más devastadoras que nuestra comunidad ha enfrentado en décadas”, dijo Carr. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para proteger la salud y la seguridad de nuestros residentes, nuestros visitantes y nuestros hábitats naturales”.

Algunas aves y peces quedaron atrapados en el lodo y murieron, dijo la supervisora del condado de Orange, Katrina Foley. Pero a primera hora de la tarde del sábado, la Guardia Costera de los EE. UU. Dijo que hasta el momento solo había un pato rojizo que estaba cubierto de aceite y que estaba recibiendo atención veterinaria. “Se están investigando otros informes de vida silvestre contaminada”, dijo la Guardia Costera en un comunicado.

Fuente: AP / La Patilla.