Inicio DESTACADOS El suicidio huellas imborrables

El suicidio huellas imborrables

306
0

Prensa Llanera en el presente especial, abordó temas de salud mental que han desencadenado en preocupación en la comunidad y en las mismas autoridades, quienes destacan que recibir ayuda profesional a tiempo, evitaría desenlaces fatales en el departamento.

Con el pasar del tiempo se ha ido creando un estigma social frente a la salud mental, ya que algunos seres humanos no lo consideran un tema relevante por el cual preocuparse, sino simplemente se limitan a pasarlo por alto. Desafortunadamente dicho descuido y poco interés de nuestra parte, ha ocasionado que la salud mental se deteriore y que, por ende, las personas lleguen a tomar fatales decisiones como por ejemplo, el suicidio. 

Durante los últimos años en el departamento de Casanare, se han evidenciado casos de suicidio que además de ser un contundente llamado a la misma comunidad, también lo son para las autoridades y demás entidades encargadas frente a estos asuntos que sin lugar a duda merecen una atención prioritaria. Es por ello, que Prensa Llanera Noticias habló con habitantes del municipio de Yopal quienes han tenido de cerca vivencias relacionadas a estas circunstancias.

Casos

En el primer caso, Prensa Llanera Noticias se comunicó con una ciudadana quien por seguridad solicitó no revelar su identidad, y nos relató lo complejo que fue y que ha sido sobrellevar la ausencia del familiar que por distintas razones, decidió acabar con su vida, sin dimensionar las miles de incógnitas  que dejo sin responder. “Mi experiencia fue con un familiar muy cercano, en el cual a pesar de que han pasado los años todavía uno lo extraña, todavía uno lo piensa. Muchas veces uno se pregunta el por qué o en que se falló, en no haberlo podido ayudar a tiempo para que no cometiera eso. La experiencia que yo viví es algo que siempre voy a llevar conmigo. Yo lo que aconsejo es que las personas que muchas veces se sienten solas, busquen de Dios, porque espiritualmente estamos vacíos, nos sentimos solos, sentimos que las cargas son muy fuertes para nuestra vida y no buscamos con quien dialogar o contar las cosas y llegamos a esas decisiones. No ser egoísta con uno mismo, no solo pensar que me voy de este mundo y ya. Hay que pensar también en el dolor que causa a la familia y la superación que uno tiene que aprender a vivir sin esa persona, pero que siempre uno los va a tener en el corazón. Es algo que a uno lo deja marcado para toda la vida”. Respecto a esta historia la dama sugirió a los casanareños, pedir ayuda profesional en caso de considerarlo necesario y así evitar tales sucesos que dejan huellas imborrables.  

De igual modo, este medio de comunicación interactuó con otro habitante de la capital casanareña quien mencionó que durante un tiempo pensó en atentar contra su vida debido a situaciones económicas que lo rodeaban y a las cuales no les encontraba una solución viable y eficaz, hasta tal punto que llegó a padecer de depresión y por ende, presentar episodios de angustia. Afortunadamente este hombre hoy por hoy ha superado  paso a paso este impase, teniendo muy en claro que la vida es muy valiosa a pesar de las subidas y caídas que existan durante el camino.

Factores determinantes

Al conocerse los relatos surgen varias preguntas y/o cuestionamientos, ¿Cuáles son los factores determinantes y cómo puedo prevenir el suicidio? Según Belcy Moreno, referente de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental, los principales desencadenantes son la violencia de género, problemas económicos y trastornos mentales, “Por eso es tan importante prestarle atención a las violencia de género, que empecemos desde la familia, desde la comunidad a revisar y apoyar a esas familias que están pasando por una situación difícil”, mencionó la funcionaria.

¿Suicidios prevenibles?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que los suicidios son prevenibles siempre y cuando se establezcan medidas como por ejemplo, la restricción del acceso a los medios de suicidio; información responsable por parte de los medios de comunicación; introducción de políticas orientadas a reducir el consumo de alcohol; identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo; seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario; entre otras.

Rafael Quintero, Secretario de Salud de Casanare explicó que en la semana epidemiológica 31, el suicidio  aumentó un 24% con referencia al año anterior, “En un 70% se presenta más en mujeres que en hombres”. Para reducir las cifras, el secretario adujo sobre el plan de contingencia que se lleva a cabo con el CRUE y la línea amiga 312 600 7330, entre más proyectos como ‘Casanare le apuesta a la vida’, donde se encuentran componentes como ‘Enamorados sin Morados’, capacitación de mil jóvenes líderes en habilidades para sobrellevar su existencia y estrategias que tienen como finalidad además de dejar un aprendizaje, generar sensibilización y concientización en la ciudadanía sobre el gran valor de la vida.

Municipios

Por su parte Jhon Freddy Encinales, director de Fiscalías en Casanare, resaltó que en el 2019, desde el ente acusador se han reportado 20 casos de suicidio, donde seis se evidenciaron en Yopal, dos en Aguazul, dos en Orocué y de a un caso por los municipios de Chámeza, Hato Corozal, Maní, Trinidad y Villanueva. “Nosotros con el programa ‘Futuro Colombia’ hemos venido haciendo un trabajo con centros educativos, líderes poblacionales como  presidentes de las Juntas de Acción Comunal, en donde estamos haciendo todo un trabajo de lucha contra el suicidio, lucha contra el bullying, violencia intrafamiliar y en el tema de prevención de violencia sexual, teniendo en cuenta que todos estos factores pueden determinar a que se lleven a cabo los suicidios”, dijo Encinales. Según la Fiscalía de los 20 suicidios, 14 corresponden a hombres y seis a mujeres, cifras que continúan siendo alarmantes para las autoridades del departamento.

¿Prejuicio?

En medio de los porcentajes, no hay que dejar atrás el prejuicio que surge con el suicidio, especialmente desde la idea errada la cual aduce que asistir a un psicólogo, significa estar “enfermo” o “loco”. Con estos mitos, la psicóloga Adriana Rojas comentó para este medio que: “El psicólogo es un profesional que se dedica a estudiar el comportamiento humano y acompañar a las personas cuando están en eventos de su ciclo vital que son difíciles. Es importante que nos acerquemos a profesionales idóneos porque la salud mental es un derecho. Hay una barrera respecto con ir a un psicólogo y un psiquiatra, es el estigma del problema de la salud mental. A veces las personas desconocemos y no validamos el dolor emocional porque antes que una persona se suicide, ella manifiesta verbalmente y físicamente que no está bien”.

Es por tal razón que paso a paso se debería comenzar a reducir los prejuicios con la salud mental, que al fin de cuentas no es un juego y es tan importante como la salud física, ya que sin ellas dos el cuerpo no podría funcionar en su 100%. Para culminar, no podemos pasar por alto que en pleno siglo XXI donde la sociedad avanza de forma acelerada en todos los aspectos, la humanidad claramente se expone a constantes peligros y tal vez posibles tentaciones, pero depende de cada ser vivo actuar de manera correcta y si es el caso, solicitar ayuda a tiempo de un profesional cuando percibamos que hemos perdido el rumbo.