Inicio REGIONALES Ejército halló mega laboratorio de cocaína en el Guaviare, evaluado en dos...

Ejército halló mega laboratorio de cocaína en el Guaviare, evaluado en dos mil millones de pesos

316
0

El mega laboratorio de clorhidrato de cocaína fue encontrado y destruido, así como en su interior fueron hallados numerosos insumos sólidos y líquidos para la producción de este estupefaciente, confirmó el Brigadier General Miller Bladimir Nossa Rojas, Comandante de la Cuarta División del Ejército.

La estructura tipo laboratorio al servicio del narcotráfico, y que producía media tonelada al mes de clorhidrato de cocaína, se encontraba oculto en la espesa selva del área general de la vereda La Fuga, en el municipio de San José del Guaviare, hasta donde se infiltraron tropas del Ejército Nacional con apoyo de la Armada y efectivos de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía.

En el lugar, soldados encontraron 210 kilogramos de clorhidrato de cocaína sólida y 264 galones de clorhidrato de cocaína en solución. Así mismo, más de 800 galones de ACPM, 550 galones de gasolina y 715 galones de acetona. Dentro de los insumos sólidos fueron hallados 625 kilogramos de cloruro de sodio, 500 kilogramos de soda cáustica, entre otros.

Este mega laboratorio, tenía también en su interior una mesa de secado con cinco orificios, cuatro hornos microondas, una caldera de decantación, un marciano, una lavadora, un gusano con 12 orificios, y otros elementos necesarios para la producción de clorhidrato de cocaína.

Brigadier General Miller Bladimir Nossa Rojas, Comandante de la Cuarta División del Ejército.

La operación que se llevó a cabo por más de cinco horas, afecta las finanzas ilegales del Grupo Armado Organizado Residual Estructura Primera, pues el valor aproximado de la afectación sobrepasa los dos mil millones de pesos, en el valor de la destrucción del laboratorio, el estupefaciente, los insumos y las maquinarias.

El Ejército Nacional, seguirá desarrollando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para ser eficientes en el cumplimiento de la misión y el aporte al desarrollo socioeconómico del departamento del Guaviare y sur del Meta.