Inicio DESTACADOS Ecopetrol dejó utilidades de 6.2 billones

Ecopetrol dejó utilidades de 6.2 billones

219
0

La petrolera estatal, Ecopetrol, reportó ante la Superintendencia Financiera que al cierre del primer semestre de este año, obtuvo una utilidad neta de 6,2 billones de pesos y un ebitda (ganancias antes de impuestos) de 15,7 billones de pesos.

“Estos resultados evidencian la fortaleza financiera y operativa de la empresa, que enfrentó durante el segundo trimestre un entorno de mercado retador ante la caída de los precios internacionales del Brent, la nafta y la gasolina, y limitaciones operacionales a lo largo del semestre por los mantenimientos programados en algunos campos y en las refinerías, para lograr los más altos estándares de integridad en nuestra operación”, manifestó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.


Dentro del reporte destacaron positivamente el diferencial de canasta de crudo de -6.4 USD/bl en el semestre, soportado en el fortalecimiento de crudos pesados en la región y en la estrategia comercial de búsqueda de los mercados de mayor valor, lo que ayudó a mitigar el comportamiento de los precios internacionales de productos. Así mismo, la devaluación del 12% de la tasa de cambio frente al primer semestre de 2018 favoreciendo sus resultados.


La producción del Grupo Ecopetrol para el primer semestre alcanzó 726 mil barriles de petróleo equivalente por día, con un crecimiento del 2% frente al mismo periodo del año anterior, en línea con la meta establecida para 2019. “Los buenos resultados de la campaña de perforación en campos como Akacias y Rubiales, y el sólido desempeño del programa de recobro, que aportó el 30% de la producción del semestre, mitigaron en parte el impacto de los mantenimientos programados en los campos Oripaya, Cusiana y Cupiagua”, aseveró Bayón.


Los volúmenes vendidos alcanzaron los 913 mil barriles equivalentes por día, un 4.2% más que en el primer semestre de 2018, impulsados principalmente por las mayores exportaciones de crudo, y de productos por parte de la refinería de Cartagena. En el frente exploratorio el Grupo Ecopetrol continuó expandiendo su presencia en el territorio colombiano, con la adjudicación de 5 bloques por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos durante el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) 2019. Al igual, 3 de los 10 pozos exploratorios perforados comprobaron presencia de hidrocarburos.

Durante el mes de julio finalizó el proceso de fijación de las nuevas tarifas de transporte de crudo, las cuales permitirán un aumento moderado en el nivel de ingresos del segmento, asegurando su estabilidad financiera para los próximos 4 años y la generación de caja para el Grupo. Operativamente se destaca que barriles de producción que se transportaban por carro tanques, ahora se transportan por ductos, gracias a la gestión comercial del segmento.


En refinación, durante el segundo trimestre del año realizaron el mantenimiento programado de la unidad de hidrocraqueo de la refinería de Cartagena, que junto con el realizado en la refinería de Barrancabermeja en el primer trimestre del año, asegurará la estabilidad operativa, la calidad del diésel producido y el alistamiento para aprovechar futuros beneficios de la regulación MARPOL (Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques). La carga conjunta del trimestre llegó a 379 mil barriles de petróleo por día, en línea con la meta del plan de negocios.
Los resultados financieros de este segmento continuaron impactados por el desfavorable entorno de precios de productos internacionales, principalmente naftas y gasolina, unido a la apreciación de los crudos pesados que conforman la dieta de nuestras refinerías.
En cuanto al plan de inversiones, durante el primer semestre de 2019 el Grupo Ecopetrol ejecutó 1,392 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 38% frente al primer semestre de
2018, con una concentración del 81% en el segmento de exploración y producción, acorde a la estrategia de crecimiento del Grupo Ecopetrol.

Dando continuidad a la estrategia de eficiencias, se lanzó la nueva fase prevista para los años 2019 – 2023 con una meta de 8.0 billones de pesos, con iniciativas enfocadas principalmente en la
optimización de inversiones y costos operativos, y el incremento de ingresos y márgenes. En el primer semestre del año se incorporaron 958 mil millones de pesos de eficiencias, concentrados principalmente en la optimización de inversiones en perforación y construcción de facilidades. Esto se suma a los 10.2 billones de pesos ahorrados entre 2015 y 2018.


En el frente ambiental, Ecopetrol S.A. fue la primera empresa del sector de Petróleo y Gas en Colombia en verificar su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en procesos operativos.

“Se logró la verificación de una reducción de más de un millón de toneladas de CO2 equivalente entre el 2013 y el 2017, por parte de la firma Ruby Canyon Engineering, lo que en términos ambientales equivaldría a reforestar 100,000 hectáreas de bosque. Al primer semestre, las inversiones sociales y ambientales fueron de 28,339 millones de pesos, ratificando nuestro compromiso con el medio ambiente y las comunidades. Adicionalmente, durante el primer semestre preparamos el sistema logístico para garantizar la entrega del diésel de ultra bajo azufre y gas natural requeridos para la operación de los nuevos buses del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá – Transmilenio-, los cuales empezaron a operar desde el mes de junio. De esta forma, contribuimos con la renovación tecnológica de la flota de este importante sistema de transporte”, destacó el presidente de Ecopetrol.