Inicio OPINION Dólar a precio histórico

Dólar a precio histórico

209
0

Por:  Lola Portela

Recién nos enterábamos del triunfo electoral de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, se anunció que el dólar estaba a 5 mil pesos colombianos, ¡noticia falsa!

Sin embargo, desde ese 19 de junio el dólar no quiere ceder, pues se disparó y cada día llega a un precio histórico, que no se había visto en Colombia antes.

Y al parecer no frenará su escalada alcista a corto plazo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió el 6 de junio operaciones con un precio de 4.280 pesos, 20 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy por la Súper Financiera en 4.259 pesos con 86 centavos. Cabe resaltar que esta TRM (taza representativa del mercado) es la más alta que tenido en toda la historia de los años que tengo, sumado a los años de quienes me leen.

Una manera de contarles que es la primera vez que sucede esto en la historia de Colombia.

Y es que les cuento que en esas primeras operaciones del día de hoy se disparó el precio y rápidamente y se trepó hasta los 4.300 pesos, dando luces de que esta también será una jornada de máximos históricos para el dólar en Colombia.

Sin duda un día para tener presente en nuestro calendario y que me motiva a dejarlo plasmado en estas líneas.

Antes de que busquen a quien señalar por este “fenómeno financiero”, les aclaro que la culpa no es de Uribe, Duque o Petro.

Resulta que, de acuerdo con los analistas, el temor de los inversionistas por una posible recesión en países como Estados Unidos está haciendo que muchas personas opten por lo que se conoce como activos refugio y uno de ellos es el dólar, teniendo en cuenta que es una de las monedas más fuertes del mundo.

¿Qué son los Activos Refugio?

También se conocen como activos defensivos y son una serie de activos financieros que están menos expuestos a la volatilidad de los mercados, sobre todo en momentos de crisis financieras como los que estamos atravesando, en el planeta tierra.

También el oro históricamente ha sido siempre un activo refugio en los mercados. Recordemos que antes de que el dinero fuese fiduciario, el valor de la divisa de los países era con base al patrón oro.

Por eso, invertir en oro es una buena forma de destinar el patrimonio a un valor refugio. Eso sí, es importante tener en cuenta que el único problema que tiene este activo, frente a otros, es su elevado precio para inversores pequeños.

Sin embargo, también hay soluciones de inversión que permiten invertir en oro sin disponer de grandes cantidades de capital.

Las divisas como: el dólar, el franco suizo y el yen se han convertido en divisas refugio para los inversores. Y como hablamos del dólar, éste ha sido siempre un activo refugio debido a que es la moneda de referencia mundial en los mercados financieros.

En el caso del franco suizo, su fortaleza se hizo más patente durante la crisis de la eurozona, mientras que la estabilidad de la economía japonesa pone al yen como una divisa fuerte.

Hoy el dólar es el protagonista. Veremos qué sucede, pues la economía mundial nos afecta, y mucho.