Inicio JUDICIAL Comisionado de Paz hizo llamado a integrantes grupos ilegales, para que sigan...

Comisionado de Paz hizo llamado a integrantes grupos ilegales, para que sigan la ruta de legalidad

210
0

Ocho personas del ELN y 2 más de Clan del Golfo, en Chocó, decidieron hoy dejar esos grupos armados ilegales y reincorporarse al camino de la legalidad. Con ellos, en lo que va corrido del año, 26 personas -17 integrantes del ELN y 9 del Clan del Golfo -, deciden dejar los grupos armados ilegales e ingresar a los procesos de retorno a la vida civil.

“Invito una vez más, y especialmente a los integrantes del frente Oriental del ELN, que se encuentran en la frontera con Venezuela, para que sigan el ejemplo de sus compañeros que hoy, en Chocó, toman la decisión de entrar en la Ruta de la Legalidad.

También extiendo esa invitación a los integrantes del Clan del Golfo y de las disidencias de las FARC. Once de sus integrantes decidieron entrar en este proceso en Florencia, Caquetá, hace algunos días”, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Indicó que, en el caso particular del frente Oriental del ELN -bajo el mando de alias ‘Pablito’, delincuente que se encuentra en Venezuela-, existe una alianza criminal con el frente Occidental de esa misma organización para mantener enfrentamientos contra el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC con el objetivo de preservar y mantener las rutas del narcotráfico.

En ese sentido, insistió en que el país tiene la oportunidad de seguir implementando los acuerdos, objetivo con el que está comprometido el Presidente Iván Duque, pero que los peores enemigos de la paz son, precisamente, los grupos armados que continúan con un accionar que daña la vida y seguridad de todos los colombianos, y que cuentan con el apoyo de Nicolás Maduro quien les permite el libre paso por la frontera luego de cometer acciones delincuenciales.

“La mano está tendida para quienes dan el paso hacia la legalidad. Pero quienes deciden mantenerse por fuera del Estado, siguen siendo objeto del ejercicio de la Fuerza Pública y de la legalidad para desmantelar los grupos a los que pertenecen”, dijo Ceballos.