Inicio AMBIENTE ¿Colombia está preparada para atender una emergencia como la erupción de un...

¿Colombia está preparada para atender una emergencia como la erupción de un volcán?

241
0

Por Lola Portela

La respuesta es no del todo. Y es responsabilidad social decirlo, por eso es hora de resolver las denuncias que hace, por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos de El Líbano, municipio ubicado en el departamento del Tolima; quienes desde ya se encentran en “alerta roja”. Sin embargo, el capitán Henry Murillo denunció que no cuentan con los equipos suficientes para afrontar la emergencia: “Es muy escaso el equipamiento. No tenemos vehículos 4×4 para desplazarnos a la zona rural, nuestro sistema de comunicación está bastante obsoleto, lo mismo que los elementos de protección personal para nosotros”.

En Colombia sobra el enorme corazón, que nos lleva a la solidaridad, y es loable la enorme articulación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y la corresponsabilidad nacional, departamental, municipal con entidades operativas, como nuestras Fuerzas Militares de Colombia, la Policía Nacional, la Defensa Civil, los bomberos y la Cruz Roja Colombiana, ante la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

En el caso del Ejército Nacional la entidad dispuso ya todas sus capacidades ante alerta naranja del volcán nevado del Ruíz

 Por esta razón, en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, el Ejército Nacional tiene dos pelotones expertos en atención de desastres, como apoyo a la Unidad Nacional para la Atención de Riesgos de Desastres, a las autoridades gubernamentales y diferentes organismos de socorro que están atentos a la actividad sísmica del volcán nevado del Ruíz.

Es de destacar que el Ejército Nacional de Colombia está muy bien preparado con los ingenieros militares de la Octava Brigada y del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.°80, para atender las necesidades de las poblaciones que puedan ser afectadas ante la posible erupción.

Y, hablamos con el coronel Pedro Lancheros, Comandante de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército, quien esta al frente de este grupo de militares capacitados y entrenados en atención a emergencias. Y, junto a los organismos de socorro, están también encargados de realizar la evacuación preventiva de las familias que, por vivir en la zona de influencia o cerca al volcán, están en peligro, y deber ser ubicadas en lugares seguros para evitar así, pérdidas humanas. Al respecto el coronel Lancheros dice: “lo que deseamos es minimizar la cantidad de posibles víctimas. Uno entiende al campesino, el amor al campo, que tienen sus tierras, sus animales, pero se les sugiere que salgan, que salven a los suyos, sus esposas, los niños. Ellos, pueden ubicarse en sitio seguro para, de vez en cuando, ir a mirar sus animales”. Él está acostumbrado manejar esas emociones encontradas, mezcla de miedos, mucha incertidumbre, que llevan a la terquedad humana.

Y es que el coronel Lancheros y nuestros soldados también estuvieron frente al operativo de Providencia, cuando la isla sufrió el arrasador paso del Huracán Iota, que destruyó cerca del 90 por ciento de la infraestructura: “En providencia no hubo una enorme cantidad de víctimas mortales, gracias a la conciencia de la gente”. Y frente al operativo que se adelanta, ante la posible erupción del volcán, recalca: “lo material se recupera, pero la vida no. Lo que se quiere es que no se repita lo de Armero nuevamente, y por eso trabajamos en concientizar a la gente”.

Esa labor no es fácil, por eso, en el municipio de Villamaría del departamento de Caldas, en  la vereda Papayal, se encuentra un grupo de soldados capacitados y muy bien entrenados, en esa zona  ubicada muy cerca del cráter del volcán. Ellos, además de su formación, cuentan con protección personal, como las mascarillas especiales y gafas, implementos necesarios frente a la emisión de ceniza, que afecta los pulmones, ojos y la piel. “Y, de ser necesario, usarían la indumentaria propia de incendios forestales, en caso de una erupción”, nos dice el coronel Lancheros, y agrega: “Es una unidad que ha tenido mínimo tres años de entrenamiento, otros llevan 10 y 12 años, en estas unidades”.

 Así mismo, el Ejército colombiano también ha dispuesto maquinaria amarilla y de personal para realizar mantenimiento inmediato a las vías que son la ruta de evacuación de la comunidad, para que se realice el desplazamiento de forma segura y rápida hacia los sitios que dispongan las autoridades. El ejército de Colombia cuenta con ingenieros expertos en construcción civil.

 Además, la institución dispuso una emisora móvil que será la encargada de informar a la comunidad las decisiones gubernamentales y las acciones a seguir durante esta emergencia natural.

 El Ejército colombiano, concentra sus esfuerzos en los tres departamentos del Eje Cafetero.  Así lo señaló el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada: “estamos preparados para ayudar a la comunidad de todos los municipios que puedan verse afectados y para ello, concebimos la prevención, la preparación, la educación, la respuesta inmediata y eficiente y la capacidad tecnológica.”

Es claro que se trabaja en equipo, por mitigar los efectos negativos, ante el riesgo que enfrenta la nación, por la posible erupción del Nevado del Ruíz.

Sin embargo, es el momento también de identificar y resolver, de manera inmediata, las necesidades regionales de los Bomberos y de la Defensa Civil, y demás organismos de socorro.

Así mismo, reiteramos la importancia de no lanzar noticias falsas en las redes. Y la recomendación es verificar la información con los organismos autorizados que manejan responsablemente las alertas. Recordemos que se trata de ¡SALVAR VIDAS!