Inicio NACIONAL 23.283 cédulas inválidas para reclamar ayudas, fueron identificadas por la Registraduría Nacional

23.283 cédulas inválidas para reclamar ayudas, fueron identificadas por la Registraduría Nacional

1602
0

Las constantes denuncias en todo el país hizo que la Registraduría Nacional identificará 23 mil 283 cédulas que no son válidas para acceder a la ayuda Ingreso Solidario del Gobierno Nacional, y así mitigar el efecto inicial del confinamiento obligatorio.

Alexánder Vega Rocha, Registrador Nacional, dijo que por redes sociales algunos ciudadanos denunciaron inconsistencias y errores del aplicativo Ingreso Solidario.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, ante hecho le remitió a la Registraduría la base de datos con que fue construido el aplicativo y también datos del Sisbén.

“En un primer corte nos enviaron 2 millones 648 mil 772 números de cédulas, que la Registraduría verificó durante el puente de Semana Santa y descubrió, cruzando con las bases de datos de la entidad, 16 mil 894 que corresponden a cédulas inexistentes, repetidas en esa base de datos, personas fallecidas y suplantaciones”, indicó el registrador.

El DNP les envió un segundo listado del mismo aplicativo con 241 mil cédulas, arrojando una exclusión de 6 mil 389 más, para un total de 23 mil 283 cédulas que deben ser excluidas de la entrega de estas ayudas.

La falla
Con este número de cédulas fraudulentas, ¿cuánto se está ahorrando la Nación?
Cada subsidio es de $160 mil y al multiplicar por el total de cédulas da $3 mil 725 millones 280 mil que por lo menos evitaría que se pierdan en el transcurso de la transferencia.

Es una protección importante la que la Registraduría está aportando para que estas ayudas no se pierdan al girar a cuentas bancarias de personas fallecidas y a otras que no existen.

PL ¿Se podrá hacer un seguimiento hasta encontrar y sancionar a quienes subieron información falsa tratando de buscar dinero?

DNP, Obviamente la Fiscalía está investigando, a ver si hay alguna actuación dolosa de un funcionario; pero lo que uno se encuentra de primera mano es un problema en la actualización de las bases de datos, no solo del DNP porque se nutre de la información que envían las alcaldías municipales a través del Sisbén.

Hay que mirar que la falla consiste en la no depuración y actualización de bases de datos en tiempo real. El director del DNP fue diligente al suspender toda entrega de ayudas hasta no revisar. Ya con esta información se corrigió el aplicativo y evitar que se vuelvan a presentar estas situaciones.

PL ¿Pudieron establecer cuál fue la región que más aportó a esta ilegalidad y como está Casanare?

No hay datos por departamentos. Nos enviaron fue un número de cédulas de carácter general, y desde el punto de vista regional no se podría identificar, toda vez que el número de cédula solo corresponde a una persona y no al lugar o fecha de expedición. Lo que se hizo fue una revisión global sobre archivos nacionales, que se cotejaron con los del Archivo Nacional de Identificación que maneja la Registraduría.

Apoyo de la Registraduría
El efecto de la pandemia va para largo y con seguridad se van a necesitar más ayudas, ¿la Registraduría tiene alguna herramienta para blindar el proceso?

Claro que sí. Estamos dispuestos a colaborarle a cualquier entidad del orden nacional, departamental o municipal. Casualmente si alguien en Caldas, el gobernador o algún alcalde, desea entregar ayudas de acuerdo al listado del Sisbén y quiere depurar su base de datos para evitar entregas inconsistentes, la Registraduría está presta a ayudar. Ya estamos apoyando al alcalde de Bucaramanga, dos gobernadores nos han pedido colaboración, también la Cruz Roja.

Si la empresa privada o algún ente gubernamental quiere hacer entrega de ayudas y requiere depurar base de datos, tenemos un equipo técnico para hacerlo y así proteger la entrega.

PL ¿Tendría algún costo para quien lo requiera?
No. Las bases de datos de la Registraduría tienen accesibilidad gratis.
PL ¿En el ejercicio de cruce de datos establecieron cuántas cédulas son de fallecidos?
Al primer cruce de datos, de 16 mil 894 cédulas, corresponden 2 mil 300 y del segundo cruce, de 6 mil 389, 5 mil 495; es decir un total de 7 mil 795 fallecidos de las 23 mil 283 cédulas excluidas.

PL- ¿Quiere decir que se necesita más depuración, incluso para temas electorales, y que no se presenten irregularidades en Colombia, no solo ahora por el coronavirus?

Una cosa es la base del censo electoral para votar, que es independiente, y otra son las bases de identificación de la Registraduría. El Archivo de Identificación Nacional posee el registro civil de las personas; nombre, sexo, padres, huellas dactilares, número de cédula y anotación por cancelación en caso de muerte.

Llamado a los alcaldes.

La base de datos del Sisbén es construida desde los municipios, expresa el registrador Nacional. “Cada alcalde encuesta a las personas que tengan derecho al beneficio del Régimen Subsidiado, y esa a su vez va reportando al DNP, que va consolidando los datos de todo el país.

No es que el DNP envíe encuestadores a los municipios, son las alcaldías las que lo hacen a través de sus secretarías y oficinas sociales.

Hay que tener en cuenta que el Sisbén de tiempo atrás ha venido presentando fallas. La gente miente al momento de encuestar; frente a su edad, a sus ingresos, porque es base para acceder a ayudas y buscan pasar por gente pobre. Recuerdo a Simón Gaviria, exdirector del DNP, que depuró 1 millón de personas que no tenían que estar en el Sisbén. Es un llamado a los alcaldes que hay que saber depurar el Sisbén”.