Inicio NACIONAL Fiscal General de la Nación participó en cumbre de seguridad en Bogotá

Fiscal General de la Nación participó en cumbre de seguridad en Bogotá

107
0

El Fiscal General resaltó que la entidad ha obtenido medidas de aseguramiento en 80% de los casos conocidos.

 Al término de una reunión entre representantes de la Rama Judicial y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, resaltó la importancia de trabajar articuladamente para enfrentar la delincuencia y encontrar soluciones a los problemas de seguridad ciudadana que se generen.

“Para la Fiscalía General de la Nación es muy importante este tipo de reuniones, en la medida que las instituciones deben cooperar y articularse. El día de hoy discutimos y conversamos sobre dos temas fundamentales en Bogotá: el tema de seguridad y el tema de la justicia, que es lo que nos compete”, señaló el Fiscal General.

En el encuentro se discutieron posibles salidas rápidas y efectivas a las denuncias y requerimientos de la ciudadanía, la cuales serán concentradas en un proyecto de ley que será presentada en el Congreso de la República.

“La Fiscalía General de la Nación enviará la próxima semana al Ministro del Interior las propuestas que surgieron, entre ellas el mejoramiento del mecanismo de terminación anticipada de procesos, que son los preacuerdos, para poderlos agilizar, sobre todo en algunas circunstancias que nos permitirían ser mucho más eficaces ante la administración de justicia”, explicó.

Así mismo, el Fiscal General resaltó que la entidad ha obtenido medidas de aseguramiento en 80% de los casos que ha conocido.“Es necesario trabajar en todo lo relativo a la flagrancia, hacia los informes que se presentan a los jueces y a los fiscales con el propósito de tener elementos materiales probatorios y evidencia física que nos permita llegar a resultados tangibles en el marco de las decisiones”, recalcó.

Finalmente, afirmó que la labor conjunta con las diferentes autoridades es un buen mensaje para la ciudadanía y para la legitimidad de las instituciones. Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció la participación de la Fiscalía General de la Nación en estos escenarios y sus aportes dentro del procedimiento penal para la presentación de los capturados ante los jueces de control de garantías.