Inicio NACIONAL En La Guajira: Contralor General lanzó “Contraloría Móvil”

En La Guajira: Contralor General lanzó “Contraloría Móvil”

188
0

Fortaleciendo su alianza con la ciudadanía en el cuidado del recurso público, la Contraloría recorrerá el país con una móvil donde atenderá denuncias y peticiones y enseñará a utilizar la aplicación ControlApp.

Se trata de una unidad móvil que recorrerá instituciones educativas, plazas municipales, centros comerciales, obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos, para invitar a los colombianos a convertirse en guardianes de los recursos públicos.

 La “Contraloría Móvil” empieza a rodar por el país con una doble función: estará habilitada para recibir en su interior a personas interesadas en denunciar y realizar peticiones y operará, además, como una herramienta pedagógica toda vez que los funcionarios del organismo de control enseñarán cómo funciona ControlApp, la aplicación que permite interactuar con la entidad a través de teléfonos celulares.

Con ControlApp los ciudadanos pueden dirigir sus inquietudes directamente al Contralor General, y enviar fotografías y videos para convertirse en los ojos de la CGR en todas las regiones de Colombia. Con la sinergia de ‘Más Tecnología, Más Ciudadanía’, y de la mano de la Contraloría General de República, se logrará cuidar cada peso de los colombianos.

La idea, según el Contralor General, Felipe Córdoba, es llegar a sitios estratégicos para invitar a los colombianos a que se conviertan en los guardianes de los recursos públicos. “Queremos recordarles a los ciudadanos que son el aliado más importante con el que cuenta la Contraloría pues cuando se convierten en nuestros ojos y oídos y denuncian irregularidades en contratos, obras, prestación del servicio PAE, entre otros temas, todos ganamos, y los recursos son mejor controlados”, destacó.

En la “Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos con el fin de incentivar el control social a los recursos que pertenecen a todos los colombianos. ¿Cómo opera la “Contraloría Móvil”? Son varias las unidades móviles dispuestas para recorrer las regiones del país de manera simultánea, haciendo presencia en:

• Instituciones educativas públicas, donde se verificará la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

• Obras inconclusas, proyectos críticos o elefantes blancos. De la mano de la ciudadanía se verificará su situación y avances.

• Universidades, para incentivar a los jóvenes a participar activamente en el cuidado de lo público y centros comerciales, plazas de mercado, y lugares estratégicos de las regiones, para escuchar a personas de todas las condiciones e invitarlas a cuidar lo que es de todos.

 ¿Por qué se escogió La Guajira para el lanzamiento?

Se escogió a La Guajira para el lanzamiento de la “Contraloría Móvil” por ser un sitio emblemático, pues en los últimos años, a través de la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República, se han reactivado allí muchas obras que estaban inconclusas principalmente del sector Agua Potable y Saneamiento Básico.

Para vivir la experiencia de ControlApp se puede acceder al siguiente enlace: cfparticipativo.contraloria.gov.co, para empezar una experiencia de participación y control social a lo público.