Inicio ECONOMIA Murió bebé indígena Wayúu por causas asociadas a desnutrición

Murió bebé indígena Wayúu por causas asociadas a desnutrición

476
0

50 niños Wayúu han fallecido por desnutrición en 2023.

Un bebé indígena de la etnia Wayúu, de 45 días de nacido, falleció en las últimas horas en una clínica de Barranquilla, por una cardiopatía que habría sido causada por un cuadro de desnutrición severa, según las informaciones suministradas por la ONG Nación Wayúu, entidad que apoyó a los familiares en todo el proceso de atención del menor y su posterior traslado al departamento de La Guajira, en donde será sepultado.

Según conoció Prensa Llanera, el menor residía en una Ranchería en el municipio de Uribia y fue atendido inicialmente en la clínica  Talapuin, en esa localidad, pero ante la gravedad de su cuadro fue trasladado a una institución hospitalaria en la ciudad de Riohacha.  Posteriormente, el 13 de septiembre, el bebé fue remitido a una clínica en la capital del Atlántico, en donde finalmente murió como consecuencia de una afección cardíaca asociada a un cuadro severo de desnutrición.

José Silva, director de la ONG Nación Wayúu, informó que en lo que va del 2023, 50 niños del departamento de La Guajira han fallecido por desnutrición, por lo que la entidad instó al Gobierno Nacional a adoptar acciones concretas para evitar que más niños mueran por esta causa.

Una crisis en el olvido

La situación de los niños y niñas de las comunidades wayuu no ha mejorado, a pesar de la supuesta intervención del Estado. 

Infortunadamente  tampoco existe un modelo de atención que realmente llegue a los espacios apartados en los que se encuentran. La verdad es que no hay un método remoto de registro que reconozca sus limitaciones y consigne sus nombres. Han sido miles los subregistros. Es decir, son muchos los casos en los que ni la fecha de su nacimiento, ni la fecha de su muerte se han conocido, y sus tumbas han quedado sin nombre.

Nacer y morir wayuu puede ser como estar en ninguna parte, en el olvido: no hay registro del número de personas de esta comunidad y su historia no podrá ser contada. 

Y es que simplemente son miles de niños que no han quedado registrados en las estadísticas del DANE.