Inicio NACIONAL Las EPS Sanitas, Sura y Compensar advierten que, por crisis económica y...

Las EPS Sanitas, Sura y Compensar advierten que, por crisis económica y estructural, podrían dejar de funcionar

214
0

Acemi, la agremiación a la que pertenecen estas EPS coincide en que la grave situación de dichas entidades debe ser atendida con urgencia.

Este 22 de agosto, se cumplieron 15 días hábiles, desde el pasado 27 de julio, en que las EPS Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestando que, por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector salud, prevén serias dificultades para seguir con sus operaciones después del mes de septiembre de este mismo año.

Por ello, hicieron un llamado al funcionario para que puedan reunirse cuanto antes y dar una solución a la problemática. El documento iba firmado por el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, el gerente general de la EPS Sura, Pablo Otero, y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán.

Al respecto, Acemi, el gremio que reúne a 11 EPS del régimen contributivo explicó mediante un comunicado que, aunque tenía conocimiento de la carta, ese texto no representa una posición gremial.

Sin embargo, el pasado 22 de junio en una carta dirigida a los ministros de Salud y de Hacienda, ACEMI prendió las alarmas sobre los $2,02 billones que el Gobierno está destinando al sector salud, cuando se necesitan $10,45 billones.

Así lo alertó Paula Acosta, Presidente Ejecutiva de ACEMI, en cartas enviadas tanto al Congreso de la República como a los ministros de Hacienda y de Salud, Ricardo Bonilla y Guillermo Alfonso Jaramillo, respectivamente.

El gremio adviertió que incluso para 2022 la situación financiera del sector ya era insostenible; de cada $100 que recibieron las EPS del Régimen Contributivo tuvieron que pagar $102 en atenciones de salud. Si a eso se suman los costos de operación, las pérdidas acumuladas de las EPS afiliadas a ACEMI se elevan a $2,3 billones con cargo al patrimonio de las aseguradoras.

Además, al ritmo de ejecución actual, los recursos para cubrir los Presupuestos Máximos solo alcanzaron hasta julio, lo que implica que usuarios y pacientes quedaron desatendidos, a partir de esta fecha, porque  no se pagó lo que se adeudaban a las EPS, estas tampoco lograron pagar a los prestadores y proveedores correspondientes.

De acuerdo con estimaciones de ACEMI, los $10,45 billones de recursos que se necesitan para que la salud de todos los colombianos no quede desfinanciada se dividen en:

• $3,1 billones por la insuficiencia de la prima para 2023. Esto son los recursos que financian los cerca de 2,5 millones de atenciones diarias que se prestan en el Sistema de Salud.

• Otros 3,9 billones son del faltante estimado para este año y deudas de presupuestos máximos que arrastran la ADRES desde 2021 y 2022.

• $3,5 billones son deudas de recobros, canastas COVID-19, licencias e incapacidades y procesos de compensación pendientes, por parte del anterior gobierno de Iván Duque.

El gobierno actual expresó, públicamente, su intención de generar el caos en el sistema de salud colombiano. Y la ministra Corcho demostró, en varias entrevistas, que tenía esa instrucción clara de generar una gran crisis en el sector salud. No les importó que juegan con la vida de millones de colombianos. Y el propio Presidente Gustavo Petro lo sostuvo así, incluso en su discurso desde el balcón, y en entrevista para Cambio dijo al repecto: “ni siquiera había que demorar pagos”, y expresó que entonces los usuarios se cambiarían a las que quedarían: “Y esas se caen… no es si no esperar.”

De acuerdo a lo que se dice en la carta Compensar, Sura y Sanitas tienen desde el mes de septiembre problemas para operar en Colombia.

“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y, así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población”, dice la carta.

Ojalá el Gobierno Petro entienda que ese SOS no es sólo de esas empresas, pues es de los colombianos que ellas atienden, muchos con enfermedades graves y costosas. Colombia espera que el gobierno que habla de igualdad comprenda que destruir lo existente, no es el camino, sino hay que ¡complementar para mejorar!