Inicio COMUNICACIONES ¿El Cambio pretende legalizar las chuzadas? 

¿El Cambio pretende legalizar las chuzadas? 

382
0

WhatsApp abandonaría países que amenacen la privacidad

Por Lola Portela

El director de WhatsApp, Will Cathcart, dijo que la aplicación de mensajería dejaría de funcionar en Inglaterra, si se le obliga a debilitar sus estándares de cifrado de extremo a extremo.

Y les cuento que el “cifrado de extremo a extremo”,  se anuncia que corre peligro en Colombia. Ese “sistema incognito” se usa cuando chateamos con otra persona a través de WhatsApp Messenger. Este cifrado garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo.

La aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, advirtió que abandonará el Reino Unido si un nuevo proyecto de ley la obliga a disminuir sus estándares de encriptación, ya que esto vulneraría la privacidad en línea de las personas usuarias.

La posición de Will Cathcart, director de la compañía es muy clara, por eso criticó la nueva iniciativa que se está discutiendo Inglaterra, pues considera que es una de las legislaciones más preocupantes del mundo occidental y afectaría no sólo a la población británica, sino a todo el mundo.

Por eso, recientemente expresó: “hemos sido bloqueados en Irán, por ejemplo. Pero nunca hemos visto a una democracia liberal hacer eso. La realidad es que nuestros usuarios de todo el mundo quieren seguridad. El 98 por ciento de nuestros usuarios están fuera del Reino Unido”.

Pero si por Inglaterra e Irán llueve, en Colombia la tormenta a penas asoma. Por eso Néstor Humberto Martínez, exfiscal colombiano ya alertó, a través de su columna de EL TIEMPO sobre las consecuencias que traería un artículo del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, cuya intención va por el mismo camino, e involucra la aplicación WhatsApp y otras.

En concreto, Martínez analizó el artículo 113, según el cual la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) podría: “requerir toda clase de informaciones amplias y veraces, a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones y a los que ofrezcan servicios a través de internet, de video bajo demanda, de intercambio de videos generados por usuarios provistos a través de plataformas y de servicios de intercambio interpersonal, directo o interactivo de voz, video o mensajería en línea”, señaló.

Y es que en realidad el artículo 113 de dicho Proyecto de Ley dice que: “busca ampliar el alcance de las facultades de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.  Con un objetivo específico, que es contar con información amplia, exacta, veraz y oportuna por parte de los proveedores que prestan servicios de comunicaciones y de contenidos audiovisuales a través de Internet, para el cumplimiento de las funciones de la Comisión de análisis y monitoreo del comportamiento de los mercados, incluyendo las dinámicas de estos servicios en línea respecto a los servicios tradicionales de comunicaciones en Colombia”.

Y, visto de esa manera, en el articulado propuesto, no se especifica la solicitud de información privada y sensible de los usuarios de las plataformas digitales, pero si se lee despacio y analizando, “tiene su mico”, otros dirían: nos vieron la cara de pendejos o nos quieren meter gato por libre.

El ex fiscal, por eso, asegura que la Comisión de Regulación de Comunicaciones tendría la capacidad de “exigirle a las aplicaciones de mensajería, tales como WhatsApp, Telegram o Signal, que le entreguen información reservada” de sus usuarios.

Es decir, el gobierno podría “ver el contenido de los textos escritos, las videollamadas y los mensajes verbales”, dice Martínez. Como quien dice las comunicaciones tendrían un observador, un control, al mejor estilo de una dictadura.

Dicho artículo también precisa que quienes no proporcionen la información podrían recibir multas de hasta 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, “por cada día en que incurran en esta conducta”.

Y es el artículo, además, permitiría a la CRC acceder a datos de tráfico, como los números de los teléfonos, los nombres de los abonados y la etiqueta de localización o identificador de la celda desde la cual se activa el servicio.

Sn duda como dicen el exfiscal Martínez, el artículo es  un “engendro”, pues de llegase a aprobar en el Congreso de la República,  WhatsApp podría irse de Colombia, dejando a 40 millones de usuarios sin servicio, porque WhatsApp y Signal, tienen claro su forma de operar.

¿Qué dice la CRC sobre el cuestionado artículo?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ya se ha pronunciado sobre el artículo del Plan Nacional de Desarrollo, negando que pueda tener facultades extraordinarias.

“Nunca se ha considerado la solicitud de información privada y sensible de los usuarios de las plataformas digitales”, sentenciaron en un comunicado de prensa.

Según la CRC, con el artículo buscan una ampliación del alcance de la información en ciertos casos. Por ejemplo, podrían solicitar “datos agregados en materia de usuarios o suscriptores, ingresos, planes, condiciones de contratación y tráficos (cuántas llamadas se hacen, cuántos mensajes se envían y cuántos GB se consumen a través de estos servicios), entre otros”. ¿Y acaso esto no es privado?

La CRC insiste en que respetan y hacen respetar el derecho a la intimidad de los colombianos, el cual está plasmado en la Constitución Política. Sin embargo, con las facultades que les daría el tal artículo, esas palabras quedan en sólo intensiones.  Si la CRC desea datos, pues que los investigue, que realicen encuestas y cada uno verá si les responde. 

No podemos olvidar que Colombia es un país ¡democráticamente libre! Y, en ese contexto, ningún gobierno colombiano, por cambio que proponga, puede pretender acceder a los datos privados de WhatsApp u otra plataforma que usen los colombianos, pues sería algo más que una chuzada legalizada.