Inicio NACIONAL EE.UU. ha invertido cerca de un millón de dólares para proteger el...

EE.UU. ha invertido cerca de un millón de dólares para proteger el patrimonio cultural de Colombia

130
0

Exitoso balance presenta la agenda de cooperación cultural entre Colombia y Estados Unidos, así lo informaron la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

El anuncio se dio durante la develación de las placas conmemorativas de la restauración del Monumento al Libertador y el Obelisco a los Batallones del Ejército Patriota, en el marco de las celebraciones del bicentenario de la creación de Boyacá y del Día de la Boyacensidad.

La restauración de los monumentos la realizó el MinCultura, en agosto de 2019, gracias una subvención de 199 mil dólares del Gobierno de Estados Unidos. Esto representó un aporte determinante para la conservación y reactivación turística del emblemático ‘Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá’, que durante la última temporada de vacaciones recibió más de 250.000 personas.

“Las placas conmemorativas que hoy develamos en el Obelisco, el primer y más antiguo monumento erigido en este sitio histórico, y el Monumento al Libertador, son un reconocimiento, no solo a este proyecto de restauración, sino a toda la cooperación que el Gobierno de Estados Unidos nos ha brindado para la preservación del patrimonio cultural, la formación de líderes y agentes culturales, la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la promoción de las industrias creativas y culturales”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, agradeció al Gobierno de Estados Unidos la inversión realizada para la restauración de los dos monumentos conmemorativos de la Batalla de Boyacá. “Seguiremos trabajando hombro a hombro con ustedes, representantes del gobierno norteamericano, en la consolidación de esta nueva etapa de diplomacia cultural entre los dos países”, sostuvo.

Durante el evento, el embajador Goldberg anunció la entrega de una subvención cercana a los 290 mil dólares, que permitirá la financiación del estudio y la preservación de las pinturas rupestres ubicadas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.