Inicio JUDICIAL Euclides Torres sí financió evento de la ‘P’ en Barranquilla: Nicolás Petro

Euclides Torres sí financió evento de la ‘P’ en Barranquilla: Nicolás Petro

601
0

Nicolás Petro confirmó esta información en la Comisión de Acusación de la Cámara que investiga la financiación irregular de la campaña presidencial.

Nicolás Petro, da esa declaración ante Gloria Arizabaleta, Alirio Uribe y Wilmer Carrillo, los tres investigadores de la Comisión de Acusación de la Cámara, y quienes adelantan el proceso respectivo contra el presidente Gustavo Petro, por la financiación irregular de su campaña. 

El hijo del presidente confesó que Euclides Torres sí financió el mediático evento de la ‘P’, que se realizó el 10 de septiembre del 2021 en Barranquilla. Sin embargo, aclaró que fue “antes de la campaña”.

También reseñó Nicolás Petro que se realizaron eventos con características similares en Cartagena “al lado de la playa donde también se hizo una P”, al igual que en el municipio de San Benito (Sucre).

El hijo mayor del presidente Gustavo Petro aseguró que no recibió dinero en efectivo para el pago de la logística y que desconoce el origen de los recursos aportados por Torres. “Me imagino que provienen de su actividad empresarial”, señaló.

Un informe periodístico publicado por La Silla Vacía deja en evidencia que precisamente “el clan Torres”, señalado de financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, ha recibido 180.000 millones de pesos en contratos con el Gobierno Nacional.

“¿El aspirante a precandidato estuvo en esos eventos?”, preguntó el investigador, a lo que el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, respondió “sí, claro, aunque hubo uno que se repitió porque el no pudo asistir por temas de salud”.  

Los representantes también indagaron si ese dinero se reportó como gasto de campaña, a lo que Nicolás Petro respondió: “no, porque en ese momento no había campaña electoral por lo que no había obligación de reportar”.  

Así mismo, Nicolás Petro también habló de Verónica Alcocer, quien según él, “hizo recorridos distintos a los que hacía mi padre. Estaba relacionado con un tema de marketing político donde se quería resaltar la imagen de ella como mujer independiente”.

No obstante, dijo que no le consta una supuesta relación para beneficios de la campaña entre Verónica Alcocer, Agmeth Escaf y el empresario Christian Daes.  

Nicolás Petro, hijo del jefe de Estado, quien fue detenido por irregularidades en la financiación de la campaña de su padre, le dijo a la Fiscalía que Euclides Torres, tenía interés en financiar la campaña porque, si ganaban las elecciones, podría beneficiarse con contratos con el Estado.

“Obviamente, él es un contratista, un megacontratista, y tiene intereses en sectores importantes como transporte y el sector de la energía”, dijo el hijo del mandatario al ente acusador.

Cabe anotar que Euclides Torres no aparece vinculado directamente con los contratos que ganó con el Estado,  pero estos están camuflados en una “compleja malla empresarial” de mínimo 40 empresas que comparten socios, accionistas o directivos. 

Por ejemplo, se habla de un contrato por 95 mil millones de pesos para instalar paneles solares en siete departamentos del Caribe. 

La investigación de La Silla Vacía dice que ahora Torres, quien ha estado vinculado al negocio del tránsito, es el nuevo zar de las energías renovables en Colombia, gracias al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Y en uno de los apartes de la declaración Nicolás Petro, refiriéndose a si el Presidente sabía también dice: “Porque yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía…, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, (hoy Senador de la lista de Petro) entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba.

Y agrega Nicolás: “Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.

Y el hijo del presidente Petro también afirma que Armando Benedetti, hoy embajador ante la FAO, fue quien pidió que Pedro Flórez estuviera en la lista al Senado del Pacto Histórico en un lugar donde se garantizara su llegada al Congreso.

“Armando Benedetti decía que si nosotros no metíamos a Flórez en un muy buen puesto en la lista, los recursos disminuían”, le dijo el hijo mayor de Petro a la Fiscalía.

Cabe recordar que Armando Benedetti, en sus peleas con Laura Sarabia, habló hasta de 15 mil de millones que entraron a la campaña desde el Caribe e insinuó que si hablaba, “hasta se caería el presidente”.

Mejor dicho la olla podrida se está destapando y el oloroso embrollo de los dineros de la Costa se empieza a entender, con el afán de Petro por las energías renovables, y muchos otros temas, ya que  aún la olla sigue tapada.