Inicio GENERAL En Yopal se llevó a cabo la Primera Cumbre de Secretarías de...

En Yopal se llevó a cabo la Primera Cumbre de Secretarías de Infraestructura

320
0

El punto central fue el lanzamiento del Plan de Recuperación Vial, una estrategia que asignará un banco completo de maquinaria amarilla a cada municipio.

En el salón Quiripa de la Cámara de Comercio de Casanare se llevó a cabo la Primera Cumbre de Secretarías de Infraestructura de Casanare. La participación activa de los alcaldes de los 19 municipios, secretarios de Infraestructura y jefes de Prensa marcó un hito en la búsqueda de estrategias para el desarrollo integral de la región.

La iniciativa, liderada por el gobernador César Ortiz Zorro y el secretario de Infraestructura, Ingeniero Álvaro Luis Rivera, contó también con la colaboración del director de Gestión del Riesgo de Desastres, Guillermo Velandia. Durante el evento, se trazaron estrategias clave para fortalecer la red vial del departamento mediante el Plan de Recuperación Vial.

El punto central de la cumbre fue el lanzamiento del Plan de Recuperación Vial, una estrategia ambiciosa que asignará un banco completo de maquinaria amarilla a cada municipio. Este banco incluirá retroexcavadoras, motoniveladoras, vibrocompactadores, buldóceres, carrotanques, volquetas, y camabajas, entre otros.

El despliegue masivo de maquinaria tiene como objetivo mejorar más de 500 km de vías en simultáneo, generando más de 51 mil horas máquina y creando 200 empleos directos. Esta iniciativa no solo busca mejorar la conectividad entre las diferentes regiones, sino también impulsar la economía local.

Durante la cumbre, el gobernador César Ortiz Zorro expresó un compromiso sólido con los alcaldes y las comunidades. Ofreció herramientas, recursos y esfuerzos para convertir las promesas en realidades palpables. 

“Las vías son fundamentales para mejorar la calidad de vida. Sin vías no hay desarrollo, esa es nuestra gran apuesta. Vamos a convertir a Casanare en un departamento competitivo, agroindustrial y turístico; para eso se requieren vías con dignidad y a eso es a lo que nos comprometemos junto a mi secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, con los casanareños”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, anunció la destinación de 1.670 tubos de concreto para la fabricación de 340 alcantarillas mediante acuerdos solidarios o autoconstrucción. Además, anticipó la realización de futuras Cumbres de Infraestructura, destacando la importancia del trabajo conjunto con las autoridades municipales.