Inicio GENERAL Las consecuencias que podría afrontar si causa un incendio forestal 

Las consecuencias que podría afrontar si causa un incendio forestal 

453
0

El incendio les un delito tipificado en el código penal colombiano.

El país afronta una de las olas de calor más difíciles de los últimos años. Actualmente, más de 800 municipios de Colombia se encuentran en alerta por los riesgos de incendios forestales. La situación se ha tornado critica hasta el punto de que gobernantes como el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó apoyo internacional para afrontar la emergencia de la quema descontrolada de los cerros que rodean la capital del país. 

En medio de tanta crisis climática, las autoridades han descubierto algunas personas que ya sea de manera premeditada o accidental han provocado grandes conflagraciones que dejaron en cenizas hectáreas de vegetación, por lo que es importante recordar las consecuencias judiciales y económicas que puede afrontar una persona que sea sorprendida provocando incendios forestales.

Los incendios son un delito tipificado en el artículo 350 del código penal colombiano, donde la categoría de incendio forestal es la más grave de todas. En este aspecto el código penal establece: 

“Quien destruya, inutilice, haga desaparecer o cause un impacto ambiental grave o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses, y multa de ciento sesenta y siete (167) a dieciocho mil setecientos cincuenta (18.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Esto significa que, si el juez así lo determina, podría sancionar con 11 años de cárcel y una multa de $24 mil millones.