Inicio GENERAL Boyacá y Casanare inician trabajo articulado para impulso de iniciativas de desarrollo...

Boyacá y Casanare inician trabajo articulado para impulso de iniciativas de desarrollo regional 

356
0

Los gobernadores de ambos departamentos y sus equipos de trabajo se reunieron para liderar la estrategia. 

Los Gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya y de Casanare, César Ortiz Zorro encabezaron el encuentro y consejo de Gobierno entre ambos departamentos. Esta actividad permitió que más de 30 secretarios y directores de la Gobernación de Boyacá se trasladaron a Yopal para colaborar en la formulación de un plan de acción estratégico. El esfuerzo conjunto se centró en proyectos clave en áreas como infraestructura, medio ambiente, agropecuaria, educación, turismo y salud.

Entre los proyectos prioritarios se destacan mejoras en varias vías, sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria, fortalecimiento de la seguridad ciudadana con tecnología, promoción del turismo de naturaleza, creación de entidades como la Licorera y Lotería de Casanare, desarrollo de la planta de urea, centros logísticos, y proyectos educativos.

Entre los proyectos priorizados están:

•     Las vías de El Cusiana, La ruta libertadora (Socha – Sácama – Hato Corozal), la Transversal del Sisga, la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, las vías Ramiriquí – Chámeza y Nunchía – Mompote.

•     La sostenibilidad ambiental, protección del agua y de los páramos.

•     Generación de espacios de seguridad alimentaria y comercialización sin intermediarios.

•      Fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través de la tecnología, cámaras de reconocimiento facial y un centro de mando y control en Yopal.

•     Promoción del turismo de naturaleza en la región.

•     Creación de la Licorera de Casanare y de la Lotería de Casanare con asesoría y experiencia de la Gobernación de Boyacá.

•     La planta de urea en Casanare y el centro logístico para Boyacá.

•     Creación de la asociación de departamentos de Casanare y Boyacá.

•     El Hospital Universitario en Yopal.

•     Sede de la UPTC en Yopal y fortalecimiento de la sede en Aguazul.

•     Intercambio de experiencias de deportistas en alturas y apoyo al sector.

Los Gobernadores expresaron su compromiso de gestionar recursos a través de vigencias futuras, buscando apoyo del Gobierno nacional y organismos financieros internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina y la Corporación Andina de Fomento (CAF). El gobernador de Casanare subrayó la importancia de abordar grandes inversiones y reafirmó su determinación de cumplir con los acuerdos.

Se acordó la realización de mesas sectoriales bimestrales para dar seguimiento al plan de acción, con una próxima reunión programada en Boyacá durante el segundo semestre para evaluar los avances de los proyectos.