Inicio ECONOMIA Presidente Petro confirma que el Ministerio de Minas retomará sus funciones, en...

Presidente Petro confirma que el Ministerio de Minas retomará sus funciones, en el sector minero a nivel nacional

891
0

La decisión afecta en primer lugar a Antioquia. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó que la Agencia Nacional de Minas (ANM) notificó a la administración departamental que no prorrogará la delegación minera, argumentando el carácter permanente que ha adquirido.

En palabras más claras Antioquia pierde la delegación minera, ante la decisión del Gobierno Petro, quien al respecto afirmó:  “Recobramos nuestra función constitucional”

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria expresó su descontento con la decisión del presidente Gustavo Petro, el cual marca un regreso al centralismo en la administración de minas, dijo en mandatario de Antioquia.

Después de 22 años, el Gobierno nacional volvió a asumir las funciones de autoridad minera en Antioquia. Son dos décadas de independencia, por eso la decisión cayó como un baldado de agua fría porque esas tareas estaban a cargo de la Gobernación. 

Y frente a la situación se dio un tire y afloje en redes sociales, donde el presidente Petro justificó la medida y el mandatario de los paisas lo refutó.

La Agencia Nacional de Minería no prorrogó las actividades de control que asumió desde el 2001 el departamento, relacionadas con la tramitación y celebración de contratos de concesión, también con las labores de fiscalización, seguimiento y control de esta actividad económica. Desde 2024, ahora esa entidad será la titular del caso.

El gobernador Aníbal Gaviria mostró malestar por la determinación del Gobierno y advirtió que esta acción desempolva el centralismo administrativo que hay en Colombia. Al contrario, el presidente Petro sacó pecho por la medida que, según sus planes, estará al servicio del pequeño minero y anticipó que se recobró la función constitucional.

Ante esta última respuesta, Gaviria le ‘cantó la tabla’ al primer mandatario: “No, presidente. La Constitución dice autonomía territorial y descentralización. Hemos ejercido la delegación con responsabilidad y eficiencia, sirviendo a los pequeños mineros, ejemplo nacional de formalización. Despojarnos de la delegación no se recupera, sino concentrar”.

Son muchas las reacciones frente a esta decisión del Gobierno, el expresidente Iván Duque también se fue contra el Gobierno Petro por el retiro de la delegación minera en Antioquia y en sus redes sociales criticó la decisión del gobierno actual, que perjudica al departamento antioqueño: “Autoritario, improvisado, arrogante y torpe”.

Y en la pelea, por redes, Duque también manifiesta: “Una vez más se deja ver el pensamiento centralista, autoritario, improvisado, arrogante y TORPE de un gobierno equivocado. Quitarle a Antioquía su histórica delegación minera es una demostración de revanchismo, venganza y resentimiento hacia una región que ha rechazado el pobresismo, escribió el expresidente Iván Duque en su cuenta de X.

La senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico se metió en la polémica por la delegación minera, que el gobierno Petro le retiró a Antioquia y que Aníbal Gaviria criticó por considerarlo un despojo a su departamento: Ustedes feriaron el departamento”. Según la congresista entregaron títulos “por doquier” a diferentes multinacionales, sin tener algún tipo de responsabilidad de acuerdo con lo que argumenta.

El gobernador Gaviria defendió los logros de Antioquia en la delegación minera, al señalar un aumento del 40% en las exportaciones de oro y minerales, así como la formalización exitosa de 7.135 mineros, esto es una representación del 74% del total de formalizados en el departamento.

Y como expresión de país, que no es menos importante, los usuarios en redes también se despacharon y dejaron ver su disgusto, contra esta nueva decisión de Petro:Resentimiento porque no eligieron a Pinturita en Medellín para que siguiera robando en nombre de Petro”, “el presidente Petro realmente desea ver a Colombia, sus regiones más pobres”. Otros dicen: “no apoya al empresario, pero si lo jode con más impuestos”. Y otros afirman: “sólo subsidios para los venezolanos”. Y no faltan quienes le dicen: “Fuera Petro, váyase a Venezuela, allá le gusta la miseria…”  

El temor, la incertidumbre, la desconfianza del pueblo y la pésima imagen del presidente es evidente, cuanto se lee:  “Dejen de pensar que aquí improvisan. Ya entregaron amplias regiones a las Farc y el Eln, están armando los colectivos chavistas y en febrero llega el fiscal de bolsillo. Le hará lo mismo que le hizo al ejército y empezará la verdadera dictadura. Es un clon de Chavez!

Y no falta el colombiano que dice: “Petro odia a los antioqueños, así son todos los de la tal Colombia Humana 👎”.