Inicio GENERAL La violencia laboral contra las mujeres sigue generando alertas en Colombia

La violencia laboral contra las mujeres sigue generando alertas en Colombia

325
0
Imagen de referencia
Imagen de referencia

El Ministerio del Trabajo ha recibido 1.459 querellas con ciertas conductas que podrían estar relacionadas.

En los últimos 15 años, el Ministerio del Trabajo ha recibido 1.459 denuncias relacionadas con violencia contra la mujer en entornos laborales. Si bien más del 85% ya fueron resueltas, la cartera insiste en implementar medidas para prevenir estas situaciones.

Así lo reafirmó la ministra Gloria Inés Ramírez Ríos, quien resaltó acciones concretas como la creación de un grupo élite de 100 inspectoras capacitadas en derechos de género y la promoción de la ratificación del Convenio 190 de la OIT para fijar estándares contra el acoso laboral.

“Desde la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, y como un acuerdo histórico entre empresarios y trabajadores, apoyamos la ratificación del convenio 190 de la OIT, que tiene que ver con los estándares internacionales para combatir el acoso y la violencia en los espacios laborales, este convenio deberá surtir su trámite ante el Congreso de la República. Además, somos ejemplo en la región tras crear y poner en acción el primer grupo de inspección de género con 50 mujeres y que ampliaremos a 50 más”, explicó la Ministra del Trabajo. Dentro de las querellas que más involucran mujeres se han registrado las siguientes que ya fueron finalizadas: 

Otras apuestas han sido la expedición de resoluciones internas, lineamientos a empresas y la realización de visitas preventivas. La más reciente fue la Circular 026 de 2023, que insta urgentemente a empleadores públicos y privados a establecer entornos laborales libres de discriminación y atentados contra poblaciones como mujeres y sectores LGBTIQ+.

El documento detalla los tipos de violencia basada en género que deben erradicarse y describe componentes de normas como la Ley 1010 de 2006 contra el acoso laboral.

El llamado del Ministerio es para que, en concordancia con la normativa existente, se tomen medidas conducentes a prevenir, atender y sensibilizar sobre estas problemáticas que aún persisten en el mercado ocupacional colombiano.