Inicio ECONOMIA Gobierno presentó proyecto de ley para aumentar hasta 300% el impuesto predial

Gobierno presentó proyecto de ley para aumentar hasta 300% el impuesto predial

578
0

Una nueva polémica nacional se vive en Colombia porque el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para aumentar el recaudo por impuesto predial.

Entre las pretensiones del documento, se prevén aumentos hasta de 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos con destino económico y habitacional cuyo avalúo catastral sea menor o igual que 135 salarios mínimos legales vigentes.

Esta medida también aplicaría para los predios rurales que se encuentren dentro de categorías asociadas a destinos económicos y usos del suelo como habitacional, comercial rural; áreas para la producción agropecuaria; institucional y áreas de conservación y protección.

El texto también plantea aumentos de hasta 100% cuando el avalúo en predios urbanos con destino habitacional o económico sea mayor a 135 salarios mínimos legales vigentes, pero por debajo de 250 salarios. También aplicará para los predios rurales tal como el punto anterior.

Se prevé un alza de 150% para los predios de las mismas categorías cuyo avalúo sea superior a 250 salarios, pero menor a 350 salarios. Esto también aplicará para aquellos que tengan otros destinos económicos.

Para los predios urbanos y rurales se prevé un aumento de 200%, cuando los avalúos se encuentren en el rango de 350 a 500 salarios mínimos vigentes e incrementos de 300% cuando sean superiores a 500 salarios mínimos.

La posibilidad de una reforma regional

El mismo catastro multipropósito sería la base para una Reforma Tributaria Regional, dado que este mecanismo permitiría aumentar el recaudo de los municipios. “El catastro es una reforma tributaria local, porque el impuesto predial que se deriva de ahí”, dijo Petro. Y agregó que serían ingresos importantes “sobre todo para el pequeño municipio. No va a ser determinante para Bogotá, no va a cambiar mucho su estructura tributaria, pero para un pequeño municipio costeño sí”.

“El cálculo es difícil todavía, pero sí es importante, sobre todo para el pequeño municipio, no va a ser determinante para Bogotá, no va a cambiar mucho su estructura tributaria, pero para un pequeño municipio costeño, María la Baja, Carmen de Bolívar, Ciénaga de Oro, mi pueblo, eso va a ser sustancial”, dice Petro.

Esto lo ve con “buenos ojos” Gustavo Petro, pero ya la mayoría del pueblo colombiano se  siente “atacado”. 

Ya que es una nueva forma de “meterle la mano a los bolsillos” de muchos, que hasta sin trabajo ya están. 

Por eso, para muchos es una manera de “expropiar”, la usaron en Venezuela, donde las familias no lograron pagar el aumento irracional predial y con ello hasta perdieron sus propiedades.  

Con este nuevo decreto llegarían más impuestos a la población, por parte este gobierno. Y en este caso afectaría a un 90% de la población, pues el tema recae también en los pobres y  las clases medias. ¿Y ahora cuál será el pretexto? ¿Para qué desean ese dinero?.