Inicio CON LA GENTE Recomendaciones del Halloween a padres de familia, hace la policía de infancia...

Recomendaciones del Halloween a padres de familia, hace la policía de infancia en Hato Corozal -Casanare

812
0

El Grupo de Protección A la Infancia y Adolescencia DECAS hace recomendaciones para los padres de familia y/o cuidadores de los niños, niñas y  adolescentes para el próximo 31 de octubre del 2023 Halloween,  (Víspera de Todos los Santos) también conocido como Noche de Brujas es una fiesta de origen pagano que se celebra todos los años el 31 de octubre y cuyas raíces provienen de un antiguo festival celta de hace más de 3.000 años conocido como Samhain (“Fin del verano” en irlandés.

Recomendaciones:

Al momento de encontrarse en lugares públicos y abiertos al público como centros comerciales, cruce de puentes peatonales, vías públicas, entre otros, evite dejarlos solos teniendo en cuenta que habrá mucha afluencia de público.

Es importante que los NNA cuenten con un número de teléfono familiar, así en caso de extravío, la policía nacional podrá dar aviso a sus padres.

Evitar que los niños y niñas se queden solos en las casas y vehículos, podría ser un factor para los delincuentes.

Evite mezclar la actividad de sus hijos con el consumo de bebidas embriagantes.

Conduzca con precaución, muchos niños y niñas cruzan las calles de forma inesperada.

Informar de manera inmediata y oportuna a las líneas de emergencia de la Policía Nacional – 123 e ICBF -141, cualquier hecho que ocurra en contra de un NNA.

Verifique que los NNA no reciban alimentos de productos que se encuentren abiertos o vencidos.

Si tiene niños o niñas pequeños, procure hacer el recorrido durante el día y no a altas horas de la noche, sin soltarlos de la mano o perderlos de vista.

Tener en cuenta que el uso de máscaras, pueden causar poca visibilidad y por ende su hijo puede tropezar y lastimarse.

Se recomienda usar maquillaje no tóxico, para evitar alergias y/o enrojecimiento de la piel.

No permita que sus hijos salgan solos, y sin la supervisión de un adulto responsable.

Cómo datos estadísticos Colombia en el año 2022, el 31 de octubre se presentaron 254 motivos de policía en donde se vieron inmersos como victimas los niños, niñas y adolescentes.

Los motivos de policía de mayor afectación fueron:

Homicidio: 6 Adolescentes perdieron la vida,  Delitos sexuales: 43 NNA. Fueron abusados, Lesiones personales: 58 NNA. Fueron afectados, Violencia Intrafamiliar donde  53 NNA fueron lesionados , hurto a personas,  38 Niños, Niñas y adolescentes fueron víctimas de este delito

Los NNA Dejados bajo protección por vulneración de derechos:

La Policía Nacional dejó bajo protección a 21 niños, niñas y adolescentes el 31 de octubre del año 2022, por los diferentes Tipos de vulneraciones como son:

Abandono, situación de calle, acto sexual abusivo, violencia intrafamiliar, problemas de comportamientos, consumo de alcohol y lesiones personales.

Las ciudades y departamentos en donde se dejaron bajo protección para el restablecimiento de derechos fueron: Caquetá: 4 casos, Popayán: 3 casos, Cundinamarca: 2 casos, Montería: 2 casos,

Ibagué: 2 casos, Guaviare: 1 caso, Huila: 1 caso, Cali: 1 caso, Cúcuta: 1 caso, Manizales: 1 caso

Pereira: 1 caso, Santa marta: 1 caso, Soacha: 1 caso