Inicio ECONOMIA Paro nacional de taxista

Paro nacional de taxista

750
0

El gremio de taxistas anunció que planean un paro a nivel nacional para el próximo 25 de octubre.

El objetivo principal es mostrar su inconformidad hacia varios aspectos que estarían vulnerando los derechos de los taxistas.

Aseguran que la subida mensual de los precios de la gasolina, desde hace casi un año, 

impacta de manera directa, la economía del gremio, especialmente a quienes trabajan de “alquiler”, como  taxistas. Es decir, aquellos que no son dueños de los vehículos, ya que son responsables de entregarlo tanqueado.  

Así mismo, los conductores alegan que la legalización de plataformas digitales como Didi, Cabify, Indrive y Uber, traerá varias consecuencias “negativas” para el sector.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional se había reunido con el gremio de taxistas y el presidente Gustavo Petro acordó que se les daría, a los taxistas, un bono para contrarrestar los efectos del alza de combustible,  pero aún no se hace efectiva esa “promesa”.

Otra de las principales molestias del gremio de taxistas es la legalización de Uber por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Otras razones del  paro 

Hugo Ospina, representante de taxistas en Bogotá, expresó que desde el primer paro de taxistas del año “el Gobierno Nacional había prometido que iba a dar bonos o precios diferenciales para que los taxistas pudieran comprar la gasolina, pero no lo cumplieron”.

Además, agregó que ni el presidente Gustavo Petro, ni el ministro de Transporte William Camargo, han escuchado las demandas de los taxistas: “Ni siquiera buscamos auxilios con respecto al precio de la gasolina, queremos que se revise la forma en la que están subiendo esta tarifa mensualmente para todos los colombianos”, puntualizó Ospina.

Otro punto tiene que ver con que el gremio considera que con el precio actual de la gasolina debería notarse inversión, sobre todo en una mejor calidad en el estado de la malla vial de todo el país.

Problemas de los taxistas en Bogotá

Según Ospina, ninguno de los tres secretarios de Movilidad de la Administración de Claudia López respondió a las inquietudes del gremio.

De acuerdo con el líder, la entidad de movilidad distrital permitió que los agentes de tránsito hicieran inmovilizaciones por el vencimiento de la vigencia del tarjetón de tarifas. “Esa infracción en Colombia no existe”, dijo el representante de taxistas.

Este mismo año, la Superintendencia de Transporte notificó a las autoridades que no llevar la tarjeta de tarifas vigente o negarse a prestar el servicio son conductas que las autoridades no pueden sancionar, en ninguna circunstancia.