Inicio NACIONAL Petro aprovechará la cumbre del G77+China para hablar de “economía social” y...

Petro aprovechará la cumbre del G77+China para hablar de “economía social” y cambio climático

441
0

El encuentro girará en torno a temas como la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible.

Este viernes 15 de septiembre, el presidente Gustavo Petro hará parte de la cumbre del G77+China, que se llevará a cabo en la Habana, Cuba. Un foro multilateral en el que se reunirán 134 países, con el propósito de incentivar la cooperación de sur a sur del mundo alrededor de diversos temas. Este año, el encuentro girará en torno al papel que tiene la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo mundial.

Además de que será un espacio para evaluar los aportes que cada nación ha realizado con un enfoque de desarrollo sostenible, y los nuevos compromisos que asume cada una de ellas, un tema que se ha vuelto esencial para la agenda del jefe de Estado colombiano, quien desde que empezó a participar en eventos afines, dentro y fuera de América Latina, ha procurado porque sus propuestas vayan en esa vía.

Es por eso que para este encuentro en La Habana, ha señalado la Presidencia, a través de un comunicado, “Colombia buscará impulsar su propuesta de gobernanza financiera mundial más inclusiva, representativa y eficaz, que permita construir las bases de un nuevo pacto financiero internacional que ayude, en especial, a los países más vulnerables en la mitigación y adaptación de los efectos de la crisis climática”.

La propuesta desde Colombia para el G77 será la de generar políticas financieras más inclusivas, la idea que ha venido proponiendo el presidente Gustavo Petro tanto en escenarios bilaterales, como multilaterales sobre la posibilidad de canjear o perdonar la deuda externa a cambio de acciones por el cambio climático.

Lo anterior, según ha explicado el jefe de Estado, con el propósito de que aquellos países que deben sumas impagables al Fondo Monetario Internacional (FMI) más bien destinen esos recursos para generar acciones climáticas que contribuyan a la desaceleración del cambio climático.

“Propuesta que se enmarca en el llamado constante del presidente Gustavo Petro para alcanzar una economía social descarbonizada, a través de un Plan Marshall mundial, que permita disminuir la huella de carbono en los distintos países, en beneficio de la humanidad”, expresaron desde la Presidencia.

El presidente también participará la próxima semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Nueva York del 19 al 26 de septiembre, espacio que tendrá como fin: restablecer la confianza y reactivar la solidaridad y acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos.