Inicio Ambiental Se construye “Ikotia” primer  parque solar de frontera Energy, con el apoyo...

Se construye “Ikotia” primer  parque solar de frontera Energy, con el apoyo de Enel x en Puerto Gaitán

585
0

La compañía Frontera Energy está desarrollando su primer parque solar en el campo CPE-6 en el municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta, con el apoyo de Enel X, como una de las iniciativas de descarbonización.

El parque solar busca evitar la emisión de 8.215 toneladas de CO2, equivalente a la siembra de más de 500.000 árboles al año.

El  parque solar Ikotia tendrá una capacidad instalada de 7.85 MWp y generará 11.3 GWh al año, que serán utilizados para alimentar las operaciones del campo CPE-6, ubicado en Puerto Gaitán, Meta..

Con una inversión superior a los USD $7.5 millones, el parque contará con más de 16.800 paneles solares, distribuidos en 8 hectáreas de terreno, que buscan evitar la emisión de 8.215 toneladas de CO2, equivalente a la siembra de más de 500.000 árboles al año,

Para su desarrollo, el 60% del personal contratado son mujeres, con el fin de apalancar la equidad de género e impulsar el desarrollo económico de la zona.

El  primer parque solar está ubicado en el campo CPE-6 en Puerto Gaitán Meta, con el apoyo de Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, a cargo del diseño, construcción y montaje.  

El parque solar Ikotia, que en dialecto de la etnia Sikuani significa “rayos de sol”, tendrá una capacidad instalada de 7.85 MW de potencia y generará 11.38 GWh/año, equivalente a proveer energía a más de 56.000 hogares con un consumo promedio de 200 kWh al mes. La energía generada se conectará a la red de media tensión para alimentar las operaciones del campo, ubicadas en las facilidades de producción, tales como la inyección, tratamiento de crudo y agua; así como para sus oficinas.

Con una inversión superior a los USD $7.5 millones, el parque contará con más de 16.800 paneles solares, agrupados en 402 mesas fotovoltaicas, y estará distribuido en ocho hectáreas de terreno. Entre los beneficios que entrega la autogeneración de energía a Frontera Energy destacan: la reducción de riesgos del mercado energético, ahorros en el consumo de energía, resiliencia ante interrupciones de la red eléctrica y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En esta oportunidad, el parque solar Ikotia busca evitar la emisión de 8.215 toneladas de CO2, equivalente a la siembra de más de 500.000 árboles al año.

En línea con el plan de gestión social y las estrategias de sostenibilidad, Frontera Energy y Enel X se trazaron el reto de implementar programas que buscan potenciar los beneficios sociales, ambientales y de desarrollo económico para las comunidades en la zona de influencia. Uno de los resultados a destacar es la contratación mayoritaria de personal femenino que, a la fecha, supera el 60%, quienes se desempeñan principalmente en el diseño y montaje de los paneles solares. Mientras que, el porcentaje de personal contratado de la zona es del 85%, entre profesionales calificados en áreas ambientales, de calidad, social, administrativa; y no calificados, en el desarrollo del proyecto, almacén, entre otros.

Orlando Cabrales Segovia, CEO de Frontera Energy, manifestó “Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad estamos adelantando diferentes acciones encaminadas a contribuir a la lucha contra el cambio climático. Una de ellas es la construcción de nuestro primer parque solar en el bloque CPE-6 con el fin de reducir emisiones. Estamos muy orgullosos de este proyecto que aporta al bienestar de las comunidades y al medio ambiente, al mismo tiempo que crea valor”.  

Por su parte, Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, aseguró que “Como líderes en el mercado, nos enorgullece ser aliados de Frontera Energy en la construcción de su primer parque solar, que empezará a funcionar en el último trimestre de este año. Con esta iniciativa, entre otras que tenemos en desarrollo, seguimos apostando por apalancar la descarbonización y transición energética de diferentes sectores de la economía, que también se unen al compromiso de usar energías de fuentes renovables y no contaminantes, que se convierten en soluciones costo-eficientes para las compañías”.  

Con este proyecto, Frontera Energy reafirma su compromiso con iniciativas de sostenibilidad que contribuyen a reducir las emisiones de carbono y proteger el medio ambiente, así como apalancar su proceso de transición energética. Mientras que, Enel X se sigue consolidando como aliado de la eficiencia energética con soluciones de autogeneración con fuentes no convencionales de energía. Su acompañamiento va desde el diseño de los proyectos; la gestión, administración y mantenimiento; así como los sistemas de almacenamiento con baterías.