Inicio NACIONAL El Comando Central del ELN negó estar detrás del plan para asesinar...

El Comando Central del ELN negó estar detrás del plan para asesinar a Barbosa, Zapateiro y Cabal

144
0

Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló que Barbosa fue engañado, indicando que desde su Gobierno no se conoció sobre el macabro plan del Ejército de Liberación Nacional de afectar la integridad del alto funcionario del Estado.

“Un alto funcionario del estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo”, trinó Petro.

Y agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público”.

“El origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes. Más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía. A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública”, expresó el jefe de Estado.

“El prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al presidente de la república desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique”, concluyó Petro.

La Fiscalía, por su parte cuestionó al MinDefensa que descalificó el plan terrorista del ELN para asesinar al fiscal Francisco Barbosa. Argumenta con pruebas y hechos. Lo hizo por medio de un comunicado de prensa.

1. Hace dos meses la Fiscalía abrió una investigación formal relacionada con la intención del ELN de realizar atentados terroristas en Bogotá en contra del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; algunas sedes de la entidad, varias personalidades de la vida pública y organismos internacionales, entre otros objetivos.

2. En el curso de la investigación se han conocido tres fuentes distintas de información que coinciden en señalar de manera independiente que existe una intención real del ELN de ejecutar una acción criminal en Bogotá en las condiciones y en contra de las personas o entidades indicadas, y precisan que se han realizado reuniones y capacitaciones en Venezuela con el fin de materializar las acciones criminales. Una de estas fuentes está a cargo del Ejército Nacional, y también estuvo a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); otra fue conocida directamente por la Fiscalía; y la tercera fue contactada por una agencia estadounidense.

3. El pasado 4 de agosto, el Ejército Nacional comunicó a la Fiscalía General de la Nación la información recibida sobre el atentado que estaría planeando el ELN en contra del Fiscal General de la Nación y reveló la existencia de un reporte de la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (UIAF) que da cuenta de movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a alias El Rolo, cabecilla del denominado Frente Urbano Nacional del ELN y uno de los posibles implicados en la planeación del ataque terrorista. Desde entonces, se está a la espera del informe oficial de la UIAF para contrastar la información manejada por esa entidad.

4. Hace dos años los organismos de inteligencia han conocido de las intenciones del ELN de realizar un atentado en Bogotá. Dispositivos electrónicos encontrados durante las operaciones a los cabecillas del Frente de Guerra Occidental evidencian que varias estructuras de este grupo armado han realizado inteligencia criminal y obtenido detalles sobre la vida privada de algunas personalidades públicas del país. Adicionalmente, en los últimos ocho meses han sido capturados en Bogotá, por lo menos, tres hombres que tendrían nexos con el ELN. Dos de ellos pretendían ingresar armas a la ciudad, y el otro era un explosivista del Frente de Guerra Oriental. Asimismo, inteligencia militar advirtió en marzo de 2022, un presunto integrante del Frente Urbano Nacional capacitado en Venezuela llegó en Bogotá. Actividades de policía judicial corroboraron que frecuentaba sectores aledaños al búnker de la Fiscalía General de la Nación y a la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

5. La Fiscalía ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la Comunidad de Inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN. En ese sentido, hace un llamado para que se verifique con rigurosidad este escenario de amenaza real y se tomen urgentes medidas en beneficio de la institucionalidad, la seguridad y la vida de las personalidades involucradas, y la ciudadanía en general. Esta información se publica por razones de interés general.

Y, por su lado, el Ministerio de Defensa, descalificó el plan terrorista del ELN contra el Fiscal Barbosa: dice que no hay prueba en UIAF, que sería una sola fuente y que agencias extranjeras no alertaron

El pronunciamiento lo hace después de 16 días de haberse conocido que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) planeó en Venezuela un atentado terrorista para asesinar al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, a la senadora María Fernanda Cabal y al general (r) Eduardo Zapateiro, y sólo hasta ahora el Ministerio de Defensa de Colombia se refirió al caso.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa liderado por Iván Velásquez notificó que: “se concluye que hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado contra los mencionados ciudadanos, ni este, ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación”.

Y es que, según la información de la Fiscalía, el encargado de organizar el atentado contra Barbosa es alias el Rolo, integrante de un frente urbano del ELN, según un comunicado emitido por esa entidad.

Según tres fuentes distintas, una de ellas de inteligencia militar, la reunión se desarrolló en julio pasado en el vecino país y en ella participaron cinco altos mandos de esa organización criminal. Sin embargo, el Ministerio de Defensa se mantiene en que nada de lo dicho por la Fiscalía fue corroborado. “De Igual manera, se pudo constatar que ningún organismo de inteligencia ha tenido información adicional a la relacionada en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación”, puntualizaron.

Según tres fuentes distintas, una de ellas de inteligencia militar, la reunión se desarrolló en julio pasado en el vecino país y en ella participaron cinco altos mandos de esa organización criminal. Sin embargo, el Ministerio de Defensa se mantiene en que nada de lo dicho por la Fiscalía fue corroborado. “De Igual manera, se pudo constatar que ningún organismo de inteligencia ha tenido información adicional a la relacionada en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación”, puntualizaron.

“Se determinó que la UIAF no tiene información financiera relacionada con un posible atentado contra las personas antes mencionadas. Así mismo, se confirma que ningún organismo de inteligencia recibió información de agencias de inteligencia extranjeras, en relación con la situación a que se alude en el presente comunicado”, explicó el Ministerio de Defensa.

El Comando Central del ELN, por su parte, negó estar detrás del plan para asesinar a Barbosa, Zapateiro y Cabal.

Sin embargo, bien se sabe que “negociar” con el ELN no ha sido tarea fácil, muchos gobiernos los han intentado. Y es que, los hechos, aún en medio de los tales diálogos, demuestran que el Comando Central del ELN no consolida la totalidad de ese grupo guerrillero, como lo quiere mostrar el Gobierno actual de Gustavo Petro. Es necesario tener en cuenta, en especial, al frente oriental y a los nuevos grupos de líderes que estén emergiendo.

Al escuchar las “mesas de negociación” es evidente que no tienen el consenso general de todos los frentes y comandantes del ELN. Esos que se han mostrado más interesados en ganar territorio o esos grupos que se originan y nacen al interior, como células que se forman dentro de otra en los territorios dominados. Esos grupos no son los que están sentados e interesados en un proyecto político de orden nacional, como el que plantea Gustavo Petro.  Tal vez, por eso de firmarse una paz con el ELN, para mostrarle al mundo una Paz Total, que lejos esta Colombia de vivirla, suceda lo mismo que con las FARC: surgirán las disidencias de los Elenos, que en el caso de los Farianos, no lo son en realidad, ya que vemos claramente que sólo se desmovilizaron unos (los viejos cansados de la guerra), los otros nunca lo han hecho.