El presidente Gustavo Petro firmó la resolución que deja en pie la decisión de que Salvatore Mancuso sea gestor de paz en medio de la búsqueda de la Paz Total.
Cabe resaltar que el pasado 23 de julio el presidente Petro había anunciado la decisión frente a la colaboración de Mancuso.
“Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que, conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y vigencia del Derecho Internacional Humanitario, contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional, priorizando las zonas donde ejerció su actividad crimina”, dice el primer artículo de la resolución.
Así mismo, queda especificado los pasos judiciales que seguirá el Gobierno para lograr esta gestión que es voluntaria, ya que el mismo Mancuso expresó su intención de colaborar.
“El Gobierno Nacional solicitará a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra del señor Salvatore Mancuso Gómez, según lo dispuesto en el Decreto 1175 de 2016, sin perjuicio de la continuidad de su comparecencia ante las Salas de Justicia y Paz y ante otras instancias judiciales”, agrega el texto.
Por otra parte, queda especificado que Mancuso tendrá una serie de compromisos en medio de su gestión de paz.
“El señor Salvatore Mancuso Gómez firmará un acta ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la cual se comprometerá a asistir personalmente a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en la calidad de gestor de paz, el cual será dirigido a la Oficina del Alto Comisionado para La Paz”.
Finalmente, queda claro en la resolución que, en el momento que haya algún tipo de incumpliendo habrá revocatoria de la decisión de la designación como gestor de paz y “en consecuencia, a la reactivación de las medidas penales ordinarias y las que existan en Justicia y Paz”.
Salvatore Mancuso lleva casi dos años esperando su salida de Estados Unidos al haber cumplido la condena impuesta por el delito de narcotráfico, ese país en 2015. Aunque inicialmente buscó ser deportado a Italia, el 31 de julio de 2022 se conoció que quiere ser enviado a Colombia.
El excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC se encuentra en el Centro de Detención ICE de Atlanta (Estados Unidos).
Según el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, Salvatore Mancuso quedará en libertad una vez llegue a Colombia. El ministro en declaraciones recientes, explicó el proceso que seguirá Mancuso después de su llegada a Colombia: “Hay que esperar a que llegue a Colombia y, una vez llegue, la oficina del Comisionado de Paz le pone unas tareas que deberá cumplir”, señaló el jefe de la cartera de justicia. Esta medida ha generado inquietudes sobre la posible dilución de responsabilidades judiciales para Mancuso.
Es importante destacar que, a pesar de su designación como “gestor de paz”, Mancuso no quedará exento de las acusaciones legales pendientes en Colombia: “La designación de Mancuso como ‘gestor de paz’ sí lo pone en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales. Él tiene muchos procesos en curso en Colombia que siguen su trámite”, enfatizó el ministro Osuna.
Frente a ese panorama, no se sabe si Salvatore Mancuso, decida asumir los procesos pendientes en Colombia, como “gestor de paz” o resuelva irse a Italia, dado que también tiene esa nacionalidad.