Inicio INTERNACIONAL Encuentro de Biden con Petro ¿Show mediático o resultados reales?

Encuentro de Biden con Petro ¿Show mediático o resultados reales?

882
0

Por Lola Portela

Me llama la atención un trino del Canciller Álvaro Leyva, quien dice en su cuenta de Twitter: “Usted es la piedra angular” le dice el presidente Biden al Presidente Petro. Colombia vuela muy alto. Me honra ser Canciller de quien marca la diferencia en momentos de definiciones planetarias. En el mundo comenzamos a ser modelo de nuevos desarrollos. Patria despierta.

Cada uno se tapa con sus propias interpretaciones y mentiras, pero resulta que en el Twitter de Biden, sobre lo mismo, dice:

“It was my pleasure to welcome President @petrogustavo to the White House.

Colombia is the keystone of our shared efforts to build a more prosperous, equal, and democratic hemisphere”

Traducción original:

“Fue un placer dar la bienvenida al presidente @petrogustavo a la Casa Blanca.

Colombia es la piedra angular de nuestros esfuerzos compartidos para construir un hemisferio más próspero, igualitario y democrático”.

Y es que queda claro que Biden se refirió a Colombia. Sí, porque es un país que está en la agenda de Estados Unidos, independiente de quien sea el presidente. De allí que siempre destine presupuestos, a través de las diferentes agencias o entidades estatales, para las diferentes acciones, en cuanto a: menguar la pobreza, los derechos humanos, la lucha contra las drogas, el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de la democracia, la paz, entre muchos otros muchos temas.

La visita a Estados Unidos por parte del presidente Petro, y el encuentro con el actual presidente Biden, si se considera a fondo, no hace realmente la diferencia en el país, en este momento. 

Biden dice en su cuenta también: “Junto con Colombia, estamos enfrentando el cambio climático, fortaleciendo nuestras economías y combatiendo el narcotráfico”.

Y si volvemos a analizar, entonces el presidente Gustavo Petro no fue realmente sincero con Joe Biden, con respecto al “desmadre interno por el narcotráfico”, y el aumento de la inseguridad en Colombia por lo mismo y que se ha incrementado en los últimos meses, como hacía mucho no se evidenciaba.

Sin embargo, el discurso de Petro en Estados Unidos se enfocó y fue hasta enfático en que “se necesita avanzar en la descarbonización de las economías”, algo que podría tardar entre diez y veinte años, como él mismo citó, y según algunos estudios científicos. “Tenemos una enorme potencialidad, y es que somos la región del mundo, de acuerdo con las actuales tecnologías, con más capacidad de generar energía limpia. Por tanto, tendríamos un importante papel que jugar en el escenario hipotético y futuro de una economía descarbonizada”, aseguró el presidente Petro ante el auditorio en la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California).

La política internacional, el medio ambiente, son muy importantes, pero primero están los líos de la casa: el narcotráfico, la inseguridad. El discurso de la preocupación por el medio ambiente global y el “rescate de la humanidad”, dejando de producir hidrocarburos en Colombia, no se resuelve con palabras, sino con acciones concretas, pero los resultados se verán en muchas décadas.

Y Colombia, en el presente, vive un momento crucial y muy delicado, tan es así que el Alto Comisionado para la Paz, destacó el aumento de tropas por parte del Clan del Golfo: “durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se estimaba que este grupo criminal contaba con 2500 hombres y ahora, de acuerdo con la información institucional, son 6000 hombres en armas. Inclusive, fuentes externas dicen que son 9000″. Y agregó. “Estos hombres estarían dispuestos a realizar operaciones militares y de narcotráfico, además se encontrarían en 14 departamentos del país”.

Por su parte, la guerrilla del ELN no se queda atrás, pues su número de hombres se habría duplicado, así lo afirmó el senador Iván Cepeda, quien reveló que esta organización al margen de la ley pasó de tener 2900 integrantes a 5800 en los últimos años.

Respecto a otros grupos criminales, el Alto Comisionado informó que las disidencias de las Farc, bajo el mando de Iván Mordisco, cuentan con 2800 hombres y operan en 16 departamentos del país. Además, dijo que La Segunda Marquetalia tiene 1800 militantes.

Para los expertos en seguridad nacional, el deterioro de la seguridad nacional está en la estrategia de defensa en el país:  “el crecimiento de los grupos armados continuó por la falta de un plan. Además, debido a la mala ejecución de la Paz Total, se puede estar generando que los grupos se muestren como actores mucho más fuertes de lo que probablemente son y eso implica que se incrementen los ataques contra la infraestructura, la Fuerza Pública y los enfrentamientos entre estos mismos por el control de distintas zonas”, expresa Alberto Sánchez.

Alberto Sánchez, también enfatizó que el presidente Gustavo Petro no, puede confundir los objetivos que tiene con la Paz Total, con las necesidades de la política de seguridad. “Eso es un grave error que le puede jugar en contra al Estado, no solo por los resultados específicos de la Paz Total, sino por los impactos en gobernabilidad. La discusión abierta con alcaldes y gobernadores en el tema de ‘libertad y orden’ es un muy buen ejemplo de esas implicaciones”.

Esa era la ayuda que se debía lograr en Estados Unidos: estrategias para luchar por el “cambio” en la seguridad de Colombia.  Colombia merece menos utopías ambientalistas y más trabajo por resolver la realidad.