Inicio NACIONAL ¿Iván Mordisco no estaba muerto?

¿Iván Mordisco no estaba muerto?

161
0

Por Lola Portela

“Como dice la canción no estaba muerto…” Y tal parece que, tampoco estaba de parranda, pues Alias Mordisco aunque fue dado por muerto, apareció con disidencias de las Farc.

El gobierno de Iván Duque anunció que Alias Mordisco había sido abatido en un operativo del Ejército. El exministro Diego Molano hasta detalló qué ocurrió con la recompensa de 3.000 millones de pesos que ofrecían por su paradero. ¿Qué pasó con la recompensa? ¿Mordisco tiene un gemelo, o un clon? ¿Será que tiene 7 vidas? 

Preguntas que ojalá respondan en Colombia porque lo cierto es que el jefe guerrillero alias “Iván Mordisco, máximo comandante de las disidencias de las Farc conocidas como Estado Mayor Central, ha sido dado por muerto, por lo menos, unas tres veces por las autoridades colombianas.

Pese a eso, apareció este domingo muy vivo y con un semblante que demuestra un buen estado de salud. Y no creemos que haya ¡resucitado!

Y es la noticia de su supuesta muerte la anunció en su momento por el mismo Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter. Aquel 15 de julio de 2022, el entonces jefe de Estado de Colombia aseguró que alias Iván Mordisco había sido dado de baja en un operativo de la Fuerza Pública junto a varios guerrilleros más. Pese a eso, nunca se informó que hubieran hallado su cadáver.

 Los videos en redes muestran ahora que Iván Mordisco está en un evento al que asistieron varios miembros de esa guerrilla, para anunciar los avances de la mesa de negociación con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Tras su aparición, decenas de cibernautas empezaron a preguntarle al expresidente Iván Duque y a su entonces ministro de Defensa, Diego Molano, por qué entregaron información “falsa” y qué pasó con la recompensa de 3.000 millones de pesos que habían ofrecido para quien lograra dar con su paradero.

Así las cosas, el exministro Molano salió a defenderse este domingo para demostrar que dicha recompensa nunca se entregó, por lo que él y sus funcionarios no incurrieron en ninguna irregularidad.

“Al terrorista Iván Mordisco, que anda pavoneándose en Yarí, Caquetá hay que capturarlo, que pague por sus crímenes. ¡Los combatimos, no los tratamos como reyes!  Para quienes mienten día y noche a los colombianos, les dejo prueba de que NO se pagó recompensa de 3.000 millones”, trinó el político.

Con todo esto, Molano explicó que la operación ofensiva del Ejército sí ocurrió y que información de inteligencia sugería que el jefe disidente había muerto en el lugar. Sin embargo, el cuerpo nunca apareció y por eso no entregaron ningún tipo de beneficio a los informantes.

En el evento las disidencias autodenominadas Estado Mayor Central revelaron que la mesa de negociación con el gobierno Petro se instalará formalmente el próximo 26 de mayo y propusieron como sede el país de Noruega.

Sin embargo, es importante reconocer que alguien le mintió al país en aquel entonces, ¿o será que este Mordisco es otro?  Entonces nada raro sería que en un futuro aparezca en Colombia un Pablo Escobar ¡resucitado!

También es evidente que los errores que cometieron muchos gobernantes, en el pasado, tienen al país en un presente sin rumbo y sumiéndose en un caos, pero con el sueño de una falsa paz. Tal vez, deseen otro nobel. Al fin y al cabo, los muertos no los ponen ellos, y las víctimas que ha dejado estos años de sangre y guerra, está visto que no les importan.