Inicio Ambiental Está en Nivel Naranja, se han registrado alrededor de 800 sismos”: Nevado...

Está en Nivel Naranja, se han registrado alrededor de 800 sismos”: Nevado del Ruiz

751
0

Por Lola Portela

Cerca de semana y media lleva la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz Y los departamentos Caldas, Risaralda y Tolima ya activaron la declaración de calamidad pública. Además, Tolima mantiene la alerta roja hospitalaria.

Así van los movimientos internos el volcán: “La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter similar a las reportadas en días anteriores (2 a 4 km). Ayer, 7 de abril, se registraron 3400 eventos sísmicos, y el que tuvo magnitud máxima alcanzó 2,3 ML, correspondiente al sismo de las 11:23 a.m.”

Esta información proviene de un último boletín del Servicio Geológico Colombiano, que también nos dice: La sismicidad continúa relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los sectores de la vereda La Cabaña (Murillo, Tolima). La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1500 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre suroriente y nororiente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. Se tuvo el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”.

Y nos dice: “Es importante recalcar, y de aquí en adelante el SGC continuará recordándolo, que la actividad del volcán en “Nivel Naranja” puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.

Y reitera el SGC: “Como ya lo hemos reiterado, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”.

Por su parte, las autoridades se están desplegando desde el sábado 8 de abril a las zonas de alto riesgo para convencer a los pobladores que evacuen en medio de una posible erupción, no ha sido tarea fácil, pero perseveran. Por eso, estaremos apoyando esta labor de divulgación, directa y oportuna. Nuestro compromiso como periodistas es no generar pánico, pero saber que estamos frente a un evento que necesita de toda la atención, para tomar acciones oportunas y concretas.