Inicio CULTURA En Villavicencio se exponen 62 obras de artistas populares en el salón...

En Villavicencio se exponen 62 obras de artistas populares en el salón Bat

452
0

Se logaron 1.904   obras inscritas en laconvocatoria del VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente y 616 preseleccionadas para las exposiciones regionales de selección, que se presentan en el municipio de Villavicencio en el departamento del Meta.

A la fecha en piso 1, Salón Flor Amarillo, de la Gobernación del Meta, se exhiben 62 obras preseleccionadas de artistas populares de: Meta, Casanare, Arauca, Guaviare y Guainía.

En la exposición se presentan 4 de los territorios PDET Programas de Enfoque con Desarrollo Territorial y 4 de personas privadas de la libertad.

En esta versión del Salón se le rinde homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker, ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con su video “Una mirada desde lo rural”, sobre la intervención del espacio público en Magangué.

A su vez el público ha tenido la oportunidad de votar por las obras de su preferencia, en la página web de la Fundación BAT Colombia www.fundacionbat.com.co, la obra que mayor puntaje obtenga hará parte del Gran Salón y tendrá la oportunidad de concursar por el premio del público.  

La Fundación BAT creó el Salón de arte popular en el año 2004, como un espacio de reconocimiento al talento de los artistas populares de Colombia. Más de 7.000 artistas empíricos han participado de estas convocatorias.

El público tendrá la oportunidad de apreciar las obras preseleccionas por el jurado, elaboradas en varias técnicas como: Pinturas, tallas, ensamblajes, fotografías, tatuaje, pinturas, collage, entre otros.

En la página web www.fundacionbat.com.co se publicará la exposición virtual y el público podrá votar por las obras que consideran deben concursar por el premio del público. La obra con mayor puntaje, una vez finalizadas las exposiciones regionales, recibirá el premio del público y hará parte de la itinerancia nacional.

“El Salón BAT de Arte Popular es una iniciativa para los artistas empíricos de todas las regiones de Colombia, que no han encontrado una plataforma de reconocimiento para sus creaciones. A lo largo de siete convocatorias han pasado más de 7.000 artistas, unos recurrentes, otros ya cuentan con una formación académica y ya no participan, otros ya no están, pero han dejado su huella y están en los libros del Salón BAT de Arte Popular. Gracias a las 1904 propuestas que se inscribieron en la séptima edición con el tema Colombia y el Medio Ambiente vamos a ver unos salones en los que los materiales reciclados del entorno y el medio ambiente son los protagonistas. En Villavicencio se expondrán 62 obras de artistas originarios de la región, y las 2 obras homenajeadas de Eduardo Butrón. Estamos muy contentos por apoyar el gran talento que existe en este territorio”- afirmaron los directivos de la Fundación BAT Colombia.

En esta séptima versión del Salón se le rinde homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker, artista popular de Magangué, Bolívar, quien resultó ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con la obra Una mirada desde lo rural, que estuvo basada en la transformación del espacio urbano de Magangué, un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia. Este artista crea sus obras utilizando desechos, como la basura que recoge del río Magdalena, para darle vida a sus creaciones, con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social. Además, refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente.  

En el marco de la exposiciónse llevará a cabo la conferencia “Del Arte Popular al Museo” dirigido por Guillermo Londoño en el Salón Flor Amarillo, Piso 1 de la Gobernación del Meta, a las 5:30 p.m. Esta actividad será el preámbulo de la apertura de la exposición. En la conferencia se analizarán las dinámicas del mercado del arte, nacional e internacional, impulsadas por las galerías comerciales, así como la importancia de las fundaciones e institutos independientes. Por otro lado, también se discutirán las tendencias del arte moderno y contemporáneo en museos y centros especializados. El conversatorio será liderado por Guillermo Londoño Durana, un artista colombiano que ha participado en diversos salones y exposiciones nacionales e internacionales. Fue director de artes plásticas de la Fundación Alzate Avendaño y actualmente es jurado del Salón BAT de Arte Popular.

Como novedad, se creó el premio de Arte Urbano Responsable con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Para esta categoría, se recibieron 18 propuestas y una de ellas tendrá la oportunidad de estar entre las escogidas para ser plasmada en muros asignados por el Distrito en Bogotá.

Cabe destacar que en exposición y gracias a la Agencia de Renovación de Territorio, 4 participantes que hacen parte de los territorios PDET Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial quedaron preseleccionados para la exposición del Meta de los 115 que se inscribieron a nivel nacional, lo cual resulta significativo porque son territorios con mayores necesidades del país, que cuentan con mucho talento, pero con muy pocas oportunidades. 4 obras de las 34 propuestas enviadas por personas privadas de la libertad exhibirán, gracias al apoyo del INPEC Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Gracias a FONTUR por el apoyo en la distribución de la convocatoria en los pueblos Patrimonio. El apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia fue fundamental para llegar con la convocatoria a los pueblos más apartados del país. 

En su séptima versión el Salón BAT de Arte Popular cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, programa Nacional de Concertación Cultural; el Gobierno de Colombia con  los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET,  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el Fondo Nacional del Turismo FONTUR; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, el  Museo Nacional de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR, el Museo Histórico de Cartagena de Indias MUHCA, la Conferencia Episcopal de Colombia, Fenalco Naranja, Mentes a la Carta, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria. Así como las secretarías e institutos de Cultura y los principales museos del país.