Inicio GENERAL Plan Integral de Reparación con indígenas de Caño Mochuelo se implementara en...

Plan Integral de Reparación con indígenas de Caño Mochuelo se implementara en mayo

334
0

Con el propósito de iniciar la fase de formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la comunidad indígena Caño Mochuelo, la Unidad para las Víctimas junto a la Alcaldía de Paz de Ariporo y la Gobernación del Casanare se reunieron con sus representantes para determinar las acciones que darán inicio a dicho plan.

El resguardo de Caño Mochuelo esta integrado por diez pueblos indígenas y 14 comunidades, lo que lo hace un resguardo multiétnico de 3.362 habitantes.

En los años 2019 y 2020 se llevó a cabo la fase de caracterización identificando los daños colectivos que sufrió este resguardo en el marco del conflicto armado.

El director de Meta y Llanos Orientales de la Unidad, Carlos Arturo Pardo Alezones, manifestó que  además de realizar cada una de las actividades que permitan el goce efectivo de los derechos de esta comunidad indígena, la Unidad ha cumplido con la medida cautelar 098 de 2020 por una alerta temprana en la que se ordena adelantar planes y programas que garanticen la seguridad alimentaria de estos pueblos.

De esta manera, la Unidad concertó con los 10 pueblos indígenas (Tsiripu, Waüpijiwi, Yaruro, Amorúa, Yamalero, Maibén masiware, Sikuani y Sáliba, Cuiba y Wamone) la realización de distintas medidas reparadoras de aquellos daños que fueron identificados. Las actividades serán implementadas junto con la comunidad en los meses de mayo y junio.