Por Lola Portela
La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, expuso este martes 4 de noviembre nuevos detalles sobre los recursos que habría recibido el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras su designación como embajador de Colombia en Palestina, a pesar de no haberse posesionado ni poder ejercer el cargo en dicho territorio.
Cabal compartió en sus redes sociales la respuesta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se especifican los montos girados al exmandatario local “por beneficios especiales” estipulados en el Decreto-Ley 274 de 2000.
Según el documento, Ospina habría recibido USD 22.131,11 por viáticos y USD 12.646,35 por transporte de menaje doméstico, para un total de USD 34.777,46.

“Otro favor político donde Petro antepone sus intereses a la promesa que hizo de respetar la carrera diplomática”, escribió la senadora en su cuenta de X, al cuestionar el nombramiento del exalcalde, oficializado el 22 de mayo de 2025 mediante decreto presidencial.
El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, amplió la denuncia señalando que el monto total ascendería, al cambio actual, a $145.003.576.
“¿Por qué recibió usted viáticos y menaje de ida cuando en realidad se encuentra haciendo política en Cali y no ha viajado a ejercer su cargo de embajador en Palestina?”, preguntó el cabildante.
En otro mensaje añadió: “¿Por qué recibe recursos para trastearse cuando sigue en Cali?”, aludiendo al Decreto 0548 de 2022.

De acuerdo con la información divulgada por Cabal, la Cancillería informó que se encuentra en curso la derogatoria del decreto de nombramiento, dado que Israel no otorgó aval para permitir la entrada de Ospina, lo que impidió la apertura formal de la embajada.
“¿Y los más de 34.000 dólares que le pagaron? ¿Los regresará?”, insistió la senadora.
Cabe recordar que el pasado 21 de agosto, durante un debate de control político, la ministra Rosa Villavicencio aseguró que “la Embajada de Palestina no está funcionando, pero tampoco se le está pagando a la persona nombrada”, refiriéndose a Ospina. Explicó que la decisión de operar la representación diplomática desde Jordania responde a las dificultades derivadas de la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel, vigente desde el 1 de mayo de 2024.
“Él, Ospina, no está devengando salario. Hay una apuesta del Gobierno por ayudar a la población palestina y los connacionales que están en esa zona. Posiblemente lo que haya es una embajada concurrente desde Jordania”, aclaró Villavicencio.
La respuesta de Jorge Iván Ospina
El exalcalde de Cali respondió a las críticas del concejal Briceño asegurando que los recursos mencionados no han sido gastados.
Según Ospina, los dineros se encuentran en una cuenta bancaria, pues solo pueden ser utilizados una vez se instale formalmente la embajada.
“En el caso de que se cancele definitivamente la misión, deberán ser devueltos al Tesoro Nacional”, explicó.

El exmandatario también se refirió al tono de las denuncias, diciendo:
“Y para usted, doctor, dado que soy doctor en medicina y lo hice con mucho esfuerzo”, en respuesta a Briceño, a quien acusó de ser un “halcón de la muerte” y de actuar “lleno de odio”.
Ospina concluyó que su trayectoria ha estado marcada por el trabajo “por, con y para la gente”.
Sin embargo, queda en el aire cuál es el motivo de no terminar con este nombramiento, que no tiene razón de ser.

































