Inicio ORDEN PUBLICO Un capturado y la incautación de material de Guerra del ELN por...

Un capturado y la incautación de material de Guerra del ELN por el Ejército en Tame- Arauca

129
0

En el desarrollo de operaciones militares, se captura a una persona, se incauta material de guerra, intendencia, explosivos y propaganda alusiva al GAO ELN.

Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón, la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional y la Policía Nacional de Tame, Arauca, de manera coordinada en el marco del Plan Ayacucho, y en cumplimiento de los objetivos estratégicos del mismo,  llevaron a cabo una operación militar en la vereda Las Nubes, municipio de Tame.

Allí, en desarrollo de tareas de estabilidad, soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 18, al identificar la presencia de un grupo armado vistiendo prendas oscuras y portando armas largas poniendo en riesgo a la población civil y la tropa que se encontraba en este sector, realizan tareas de reconocimiento y control, las cuales dan como resultado la captura de un presunto integrante de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente José Domingo Laín Sáenz, del Grupo Armado Organizado ELN, y se incauta material de guerra e intendencia que portaban en el momento.

Así mismo, en labores de registro de área en el lugar se encontró material de comunicaciones, propaganda alusiva al GAO ELN, brazaletes, bufandas y parches referentes al GAO ELN, cinco equipos de combate, material de intendencia, en especial prendas tipo policía, además de cuatro artefactos explosivos improvisados que fueron destruidos controladamente por el equipo experto en explosivos EXDE.

El material y el capturado en flagrancia fueron dejados a disposición de la autoridad competente para continuar el proceso de judicialización respectivo, informando este hecho ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación como un incidente de violación al cese al fuego bilateral por parte del GAO ELN.

De esta manera, el Ejército Nacional sigue trabajando en la protección de la vida de la población civil, invitándolos, en especial a los araucanos, a que denuncien cualquier presencia o acto ilícito que ponga en riesgo su paz, tranquilidad y libertad.