Inicio NACIONAL ‘Marcha de las mayorías’

‘Marcha de las mayorías’

688
0

Por Lola Portela

Y llegó el día, sólo se cuentan las horas, los minutos, pues ya todo está listo: los tenis, la camiseta, la gorra y hasta la sombrilla, por si el fenómeno del niño se “despelota” y manda agua improvisada o arrecia con un sol ardiente.

Bajo el nombre de ‘Marcha de las mayorías’, surgió esta iniciativa como respuesta a las políticas implementadas por el gobierno de Gustavo Petro.

Médicos, enfermeras y otros profesionales del sector salud se unieron a la protesta del 21 de abril.

Un domingo, que no será de ver televisión o almorzar en familia, sino  para caminar, y expresar su inconformidad con las intervenciones a las EPS, y la crisis que atraviesa el sistema de salud en Colombia, luego de colapsar, por falta de pagos completos y a destiempo, para finalmente intervenir las EPS.

Con la ‘Marcha de las batas blancas’, los trabajadores del sector expresan su preocupación por las decisiones tomadas por el Gobierno en este ámbito, debido a las deficiencias en la cobertura, calidad y accesibilidad, un caos provocado, por el mismo gobierno, para imponer una reforma que destruye los avances,  de 30 años, logrados  en el sector salud.

La voz de la oposición y la sociedad civil

Otra de las principales razones detrás de las marchas es el desacuerdo con las reformas sociales que el Gobierno Nacional está impulsando.

Estas reformas abarcan áreas como: educación, empleo, vivienda y seguridad social. Algunos sectores consideran que estas medidas no son suficientes o no abordan de manera efectiva los problemas estructurales que enfrenta el país.

Otro de los temas que suma es la inconformidad por la propuesta del Presidente de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, como solución a lo que considera el nulo desarrollo de puntos claves de la Constitución.

Y es que el mandatario dejó abierta la duda sobre la posibilidad de recurrir a canales no establecidos por la ley para convocar una Constituyente “Invitaría a mirar menos la forma que el contenido”, dijo.

Para la mayoría de los colombianos esta idea es la forma de sacar adelante las reformas que no han logrado destrabar su trámite en el Congreso y, en el peor de los casos, como un mecanismo para reelegirse, por eso Colombia marchando le dirá a Petro: ¡No a una constituyente!

La Reserva Moral de Colombia FARO también convocó a los reservistas, veteranos, familiares y víctimas  de militares y policías retirados.  Cabe anotar que FARO, representa la Reserva Moral de Colombia, sin distingos de grados y fuerzas, y junto a la sociedad civil, vienen trabajando por Colombia. Y también saldrán a marchar este 21, pues son parte importante de las mayorías del país. A ellos se les debe la defensa y la lucha por mantener la democracia de Colombia, durante décadas.

De igual forma, algunos sindicatos han expresado que se unen  y saldrán también a marchar. Es el caso de la CUT, Central Unitaria de Trabajadores y la CGT, Confederación General del Trabajo,  son gremios de colombianos que también han manifestado su preocupación por el rumbo que está tomando el país.

Muchos colombianos, que  votaron por Gustavo Petro, hoy se sienten engañados, es el caso de la mayoría de los caleños, que hoy se preguntan: ¿de qué sirvió votar por Petro?

Y es que esa ciudad le puso más del 60% de los votos, pero no les ha cumplido nada. “Petro traicionó a Cali”, precisó Jaime Arizabaleta, el ‘Bukele caleño’,  como le dicen, en su región.

La convocatoria y el apoyo

La convocatoria para las marchas surgió, a través de redes sociales y así ha ganado apoyo de partidos políticos, congresistas y líderes de opinión bajo el lema ‘YoNoMeVoyYoMarchoEl21’.

Cada ciudad organizó su punto de encuentro, recorrido y el epicentro de su movilización.  Realmente no se puede decir que hay un único líder en la “marcha de las mayorías”, como su nombre lo indica, son muchos los líderes.

Sin embargo, el líder es cada constituyente primario, cada  colombiano, que desde su entorno, con la camiseta tricolor o blanca, convoca o saldrá, en grupo, o solo a ¡Marchar!

Lo que sí está previsto es que se escucharán las voces unidas. Como una sola voz de protesta de los miles o millones de colombianos, inconformes con  Gustavo Petro, como presidente.

El 21 de abril en la Marcha las Mayorías,  un país entero expresará su descontento. Y, por eso, esta gran marcha podría ser un termómetro para el gobierno Petro, quien afirma que: “el pueblo lo apoya”. 

El 21 de abril se sabrá qué le dice el pueblo de Colombia a Gustavo Petro, en las calles.