Inicio NACIONAL Proyecto de Cáncer pasa a sanción presidencial para convertirse en Ley :...

Proyecto de Cáncer pasa a sanción presidencial para convertirse en Ley : lo logramos” Hugo Archila

87
0

Debido al preocupante incremento de los casos de cáncer en Colombia, que han alcanzado niveles alarmantes, así como la alta tasa de mortalidad asociada a esta enfermedad, surgió este Proyecto de Ley del Senador Fabián Díaz y el Representante Hugo Archila, que modificará y adicionará la ley 1384 de 2010 “Ley Sandra Ceballos”, con el fin de brindar especial protección constitucional a las personas con sospecha y diagnóstico de cáncer garantizando un marco legal sólido para la atención y protección de pacientes con esta enfermedad.

Esta iniciativa generó un gran consenso y trabajo conjunto entre todas las bancadas del Congreso, por lo cual pasa ahora a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

Archila indicó que “logramos un importante avance en la lucha contra el cáncer en nuestro país, porque esta iniciativa plantea un amparo reforzado para la población afectada por esta enfermedad, garantizando una igualdad real, efectiva en el acceso a tratamientos y hoy nos complace anunciar la aprobación del informe de conciliación del Proyecto de Ley 160 de 2023 Cámara y 031 de 2022 Senado, para este proyecto de ley del cual fui coordinador ponente”, y agregó:  “es el resultado de mucho trabajo, una meta importante que nos llena de alegría y nos motiva a seguir trabajando por Casanare y Colombia”.

La conciliación se aprobó por unanimidad de votos, donde se reconoció el texto aprobado tanto en Senado como en Cámara de Representantes.

Este Proyecto define el concepto de paciente con sospecha de cáncer según los lineamientos de la corte constitucional bajo los siguientes criterios:

-Antecedentes familiares , -Exámenes médicos, -Estudios clínicos y paraclínicos

Con esta Ley de la República estos pacientes serán priorizados frente a las pruebas diagnósticas disponibles para recibir tratamientos oportunos y efectivos.

Adicionalmente, es necesario resaltar que esta ley también busca mejorar la calidad de vida de los familiares de pacientes ya diagnosticados con cáncer y que se encuentran en la etapa de cuidados paliativos.

Así mismo pretende fomentar y fortalecer los convenios interadministrativos entre el Instituto Cancerológico y los entes territoriales.

En consonancia con los avances tecnológicos, la ley fomenta el uso de tecnologías de la información y la comunicación para la atención médica a distancia y facilita las visitas temporales de especialistas en regiones alejadas como Casanare, asegurando así un acceso equitativo a la atención médica especializada.

El uso de las avances tecnológicos entra a jugar un papel fundamental, por tal motivo, a partir de la entrada en vigencia de esta ley, el Gobierno Nacional tendrá solo 6 meses para actualizar las Guías de Práctica Clínica, lo que implica un mejor acceso a los tratamientos integrales, nuevas tecnologías para la detección temprana y la introducción de lineamientos de tamizaje facilitando y fortaleciendo el diagnóstico oportuno en el manejo de esta enfermedad.

Es necesario resaltar que estas Guías de Práctica Clínica, se deben actualizar cada 3 años según los dispuesto a nivel mundial para el tratamiento de esta enfermedad, sin embargo, en Colombia no se actualizan hace 10 años, es por esto que la sanción de esta Ley no sólo traerá beneficios para los pacientes que padecen esta enfermedad y sus familias sino que además fortalecerá y mejorará el sistema de salud en Colombia.