Inicio INTERNACIONAL Revelan lista negra de Jimmy Carter

Revelan lista negra de Jimmy Carter

420
0

Por Lola Portela

La explosiva “lista negra” de Jimmy Carter ya salió a la luz, y revela los vínculos de políticos con el narcotráfico en la época de Alfonso López Michelsen

Son documentos ultrasecretos de Estados Unidos que hablan sobre las presuntas relaciones entre altos funcionarios de Colombia y el narcotráfico. Los documentos han sido denominados como la ‘lista negra’ del expresidente Jimmy Carter y dejarían en evidencia la corrupción que se habría presentado durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, en la década de 1970.

Este expediente secreto, al parecer, se le entregó al exmandatario colombiano por varios años. Incluso, contaría con anotaciones realizadas por el propio Carter, lo que reflejaría la importancia que tenía para su Gobierno el problema del narcotráfico en Colombia.

El Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, es una organización fundada por periodistas y académicos para publicar documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, y fue quien recientemente reveló estos documentos, llamados: “La lista negra de Jimmy Carter en Colombia”. 

Claro para muchos, de esta generación, los personajes mencionados en esa lista, le son hasta  desconocidos, pero lo interesante del asunta es que toma relevancia la tal lista negra, para comprender el contexto histórico de esa época.

Esta información secreta habría sido recolectada por investigaciones realizadas por la DEA y la CIA que buscaban frenar el narcotráfico, que se esparcía poco a poco desde Colombia hasta Estados Unidos. Y este tema era de suma importancia para Jimmy Carter, que en ese momento estaba buscando alternativas para frenar la expansión, por lo que tomó la decisión de compartirle el informe  al expresidente López Michelsen, y de esa forma tener alguna injerencia en las decisiones que el gobierno de Colombia, con respecto a combatir el narcotráfico.

Los salpicados

Los documentos muestran las sospechas de EE.UU sobre tres docenas de funcionarios colombianos de la época que tendrían “nexos con negocios ilícitos de narcotráfico”. Entre esos están:

-El ministro de Guerra (Defensa) de la época, general Abraham Varón. Los documentos dicen que “recibió drogas y sobornos de contrabando”. 

El ministro de Trabajo de la época, Óscar Montoya. Los documentos dicen que “discutió del tráfico de cocaína y café con un conocido traficante de drogas”.

El director de Indumil de la época, coronel Humberto Cardona. Los documentos dicen que la posición de ese cargo lo habría llevado a “corrupción relacionada con el narcotráfico”.

-El jefe de inteligencia de la Policía en Cali de la época, capitán Harold Lozano Jaramillo. Los documentos dicen que “operaba un laboratorio de cocaína en su residencia en Cali”. 

-El director de la Policía Nacional de la época, general Henry García Bohórquez. Los documentos dicen que habría usado “su influencia para facilitar las actividades de varios traficantes de narcóticos colombianos”. 

Además, también se menciona al expresidente Julio César Turbay, quien estuvo al frente de Colombia entre 1978 y 1982. Sobre este, se señalaría que, supuestamente, por medio de su sobrino Aníbal Turbay Bernal, habría tenido vínculos con narcos que, al parecer, para ese entonces, tenían el poder suficiente para “elegir a los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Colombia”, si es que llegaba a la Presidencia.

Los documentos evidencias el poder que alcanzó el negocio del narcotráfico, mucho antes de la explosión de los carteles de droga de los ochenta, y la campaña presidencial de 1994, cuando el cartel de Cali financió la campaña del entonces presidente Ernesto Samper. 

“La lista negra de Jimmy Carter en Colombia”, por primera vez salen a la luz pública, ya que son documentos considerados   ultrasecretos.

Y fueron escritos por oficiales norteamericanos, durante el gobierno Carter, revelan las sospechas y posibles pruebas de nexos entre altos funcionarios del gobierno de Colombia de la época y organizaciones de narcotráfico.

“Poco se sabe del involucramiento personal del presidente Carter en las políticas contra el narcotráfico en Colombia y la influencia corrupta de este negocio entre oficiales del gobierno de ese país, un tema que se volverá definitivo en la relación diplomática”, dice el Archivo de Seguridad.