Inicio NACIONAL Álvaro Uribe Advierte que un nuevo metodo para convocar la Constituyente, sería...

Álvaro Uribe Advierte que un nuevo metodo para convocar la Constituyente, sería un “claro golpe de Estado”.

114
0

Por Lola Portela

Álvaro Uribe Advierte que inventarse un nuevo método para convocar la Constituyente, sería un “claro golpe de Estado”.

Así exmandatario colombiano aseveró que el Presidente no puede inventarse un mecanismo diferente para convocar una Asamblea Constituyente.

La propuesta del presidente Petro violaría la participación popular, dijo el expresidente Álvaro Uribe en un conversatorio con estudiantes de la asignatura de derecho constitucional, en la Universidad Sergio Arboleda, y a través de su cuenta X.

El expresidente Uribe dijo: “aquí en las Universidad Sergio Arboleda, me he atrevido a decir que la propuesta constitucional del presidente Petro no tiene ningún asidero, como si lo pudo tener la convocatoria, por decreto de excepción, de la Constitución del 91. La Construcción del 86 tenía más amplitud, en cuanto a las posibilidades de decretos de estado de sitio”.

Y agregó Uribe: “por ejemplo los decretos de estado de sitio podrían desarrollar el derecho de la gente, que es tan amplio, había espacios, que algunos controvierten y niegan para aquello que hizo el presidente Gaviria, que fue convocar por decreto una Asamblea Constituyente”.

Y aseveró, “hoy no se puede, porque todo el ejercicio popular, el derecho del pueblo, del constituyente primario, todas las expresiones de democracia participativa, la constituyen la convocatoria de la Asamblea Constituyente, el plebiscito, el referendo, la consulta, todo eso está rigurosamente reglamentado en la Constitución. No puede el presidente Petro inventarse un mecanismo diferente, para convocar una Asamblea Constituyente, eso sería un claro golpe de Estado”