Inicio INVESTIGACION Una guerrera contra la trata de personas             

Una guerrera contra la trata de personas             

825
0

Sonia Shirley Bernal Sánchez ha librado una dura batalla contra la trata de personas desde la Subdirección de Gobierno Gestión y Lucha contra la Trata de Personas.

Y entre sus logros para enfrentar a este delito, realizó importantes gestiones para conseguir los recursos necesarios a través del Ministerio de Hacienda y el DNP. Es así que se fortaleció el presupuesto para atender todos los programas misionales de la subdirección.

Además, se propuso la transformación digital de la Subdirección, con el diseño e implementación de la herramienta tecnológica RED PAT (RED PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL). Con lo cual se facilita la formulación, seguimiento y evaluación de los planes de acción territoriales para la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas.

Como parte de sus campañas logró crear el primer proyecto de independencia económica dirigido a sobrevivientes del delito de trata de personas, el cual contempla proyectos productivos, reinserción en el mercado laboral y vinculación al sistema educativo.

Bajo su liderazgo se diseñó e implementó la Campaña Nacional de prevención #DequétrataLaTrata, la cual se lanzó en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Trata. Esta campaña se ha implementado nacionalmente, mediante eventos regionales en 23 departamentos del país.

Y en cuanto a Cooperación Internacional y Reconocimientos: se avanzó en la activación de memorandos de entendimiento con siete países y se consolidaron líneas de trabajo con otros países, fortaleciendo la colaboración internacional en la lucha contra la trata de personas.

Y en ese contexto, durante el principal foro político del hemisferio contra la trata, en la OEA Washington DC, en febrero de 2024, se reconocieron las buenas prácticas y la estrategia implementada en Colombia para combatir este delito.

Y ahora por primera vez, a cinco pueblos indígenas se les impartirá información y formación en sus lenguas sobre temas relacionados con la trata de personas.

Así mismo, se consolidó la Alianza de Cooperación CPC (Cooperación para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes) ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De otra parte, con el gobierno de España, se suscribió un convenio con asignación de recursos para la prevención del delito de trata en diferentes regiones del país.

Se incluyó la trata de personas en la agenda nacional, tanto de manera mediática como política, logrando un mayor compromiso de las autoridades locales en la lucha contra este delito.

Se logró la repatriación de colombianos sobrevivientes del delito de trata, brindándoles atención inmediata por parte del estado colombiano.

Y a través de una alianza con el Ministerio Público y la Escuela Judicial Lara Bonilla, más de 1.000 servidores públicos iniciarán clases de actualización en normativa y ruta de atención de víctimas de trata.

De igual forma, se desarrollaron acciones jurídicas y técnicas de articulación intra e interinstitucional para atender la situación humanitaria y de emergencia en la región del Darién, producto de la movilidad humana hacia Centro América.

Se brindó asistencia a 382 casos de víctimas de trata de personas, a través del Comité Operativo AntiTrata – COAT, en articulación con entidades territoriales y nacionales.

En gestión realizada ante la Registraduría Nacional del Estado Civil se logró la exoneración de costos y trámites para la duplicación y rectificación de documento de identidad de víctimas de trata,

Además, se fortalecieron los canales de comunicación destinados para el reporte y denuncias del delito de trata, así como la implementación de un CRM que permite un ágil y moderno sistema de comunicación e información de prevención del delito de trata.

Y en otro contexto: se lideraron 31 mesas de diálogos con la comunidad del de Bajo Cauca, para generar acuerdos en torno al cuidado del agua y la problemática minera.

A 2249 servidores públicos se les brindó formación y acompañamiento técnico para el fortalecimiento de esquemas asociativos territoriales (EAT).

Se realizaron 67 asistencias técnicas en temáticas relacionadas con el delito de trata de personas, impactando 61 municipios, en 27 departamentos y a una población aproximada de 2087 personas, durante el 2023.

Se fortalecieron las capacidades para la gestión territorial de más de 8.960 servidores públicos entre diputados, consejeros municipales y funcionarios públicos; y 2.536 líderes locales, en 251 municipios de 29 departamentos.

Se desarrolló el congreso nacional de concejales, con el fin impulsar la labor de los corporados en sus territorios en el fortalecimiento de la democracia y la participación política, así mismo apoyamos la realización de dos congresos nacionales de ediles.

Se impulsó el control y la participación política en especialmente de jóvenes y mujeres enfocados en la construcción de paz, mediante la realización de tres asambleas populares.

Estos son los logros más destacados de una líder que se preocupa por su gente.